sábado, 25 de mayo de 2013

Práctica V: 'Con-partiendo lengua' VI Premio Espiral de Edublogs 2012


A pesar de haber tardado un poco en realizar esta práctica, creo que he encontrado un blog muy interesante. Se trata de Con-partiendo lengua de J. Daniel García, director de departamento en el  grupo Nace y profesor titular de ESO y Bachillerato en Ágora Portals International School en Palma de Mallorca. 




Se trata de un blog en el que podemos encontrar diferentes propuestas. Por un lado, tenemos un apartado de morfosintaxis, otro para tratar el comentario de texto o la propuesta del Quijote Sincopado. En este apartado se presenta el trabajo que deben realizar los alumnos de 3º y 4º de la ESO. Se trata de un Stop-Motion sobre  Las aventuras del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. En el caso de 1ºBach se realizará el trabajo sobre La vida es sueño. J. Daniel García hace mención al blog del profesor Toni Solano RadioPatioBolavat para que sus alumnos puedan acudir a él y tenerlo de referente a la hora de hacer algunas actividades. Además, en este apartado se describe paso a paso cómo se tiene que elaborar el trabajo. 

En la zona A1 Español, aparecen todas las lecturas que los alumnos deben realizar a lo largo del año y cómo se debe elaborar un comentario oral. Para ello cuentan también con presentaciones del profesor J. Daniel García colgadas en  slideshare. En este apartados aparecen lecturas del ámbito hipanoamericano como Primavera con una esquina rota de Mario Benedetti y otras pertenecientes a la literatura universal como Las flores del mal de Baudelaire. Estas lecturas están  divididas en cuatro bloques y cuentan con un total de 13.

Al mismo tiempo conviven otras recomendaciones: cómo hacer una monografía o una ficha para llevar a cabo un análisis fílmico, una recomendación de antologías, un proyecto llamado 'Vídeos en verso 2.0', o el proyecto 'Arrugas. Los fotogramas que no se perderán'; un proyecto en el que colaboran dos centros más llamado 'Lo tuyo es pura leyenda', la zona de español B, en la que se abordaran diferentes tipos de textos. Lo que llaman zona B está más centrado en la lengua y la zona A en la literatura. El proyecto llamado 'Doña Ferpecta' ha sido abordado por alumnos de 1º de Bachillerato y se centra en la obra de Benito Pérez Galdós, Doña Perfecta y un último apartado en el que con el nombre 'El barco del exilio' nos centraremos en Mario Benedetti y en Ramón J. Sender. 

Me ha parecido un blog llamativo porque J. Daniel García aporta información a sus alumnos de una forma diferente y se encarga de trabajar con ellos de una forma diferente a la que estamos acostumbrados. Después de haber visto el blog, da la impresión de que todos (o la gran mayoría de los alumnos) participan y están implicados en todos los proyectos que se llevan a cabo desde el centro y más concretamente desde el departamento de Lengua y Literatura Española. Asimismo, en la  página principal del blog podemos encontrar algunos cortos que están destinados a subir la nota de los alumnos y por tanto se hace de manera voluntaria, otras propuestas como son los videotutoriales realizados por los propios alumnos o "Las diferencias y semejanzas entre la cultura Hip-Hop y la Generación del 27". De este modo parece que la asignatura se acerca más a ellos, se hace más próxima y cercana, algo que muchos profesores deberían plantearse: acercar la lengua y la literatura a todos sus alumnos con todas las herramientas que tiene a su alcance. 

1 comentario:

  1. Hola, soy Dani. Muchas gracias por fijarte en nuestro blog, nos haces parecer importantes :) Suerte.

    ResponderEliminar