En una sociedad
en la que las TIC están presentes en todas las esferas de nuestra vida, no
podemos obviar el papel que pueden desempeñar en el ámbito educativo y más
concretamente para la enseñanza de la Literatura.
Los alumnos de
Secundaria son nativos digitales, están permanentemente en contacto con las
TIC; por ello debemos aprovechar el potencial que estas nos proporcionan y
utilizarlas para promover un cambio de metodología en la asignatura.
El objetivo es
que los alumnos lean literatura, que se sumerjan en ella a través de los
textos, los trabajen, comprendan y sepan extraer de ellos información, así como
poder utilizarlos como elemento trasversal entre movimientos literarios.
Sabemos que el cometido es complicado y más teniendo en cuenta la concepción
decimonónica que aún se tiene de la asignatura, que se ha convertido con el
paso de los años en algo más parecido a Historia de la Literatura.
Para ello creemos
que las TIC pueden ayudarnos a lograr que el proceso de enseñanza y aprendizaje
de la materia cambie. Porque si introducimos las TIC pero la metodología
permanece, simplemente estaremos cambiando las herramientas sin una perspectiva
de método, sino para seguir haciendo las mismas tareas (búsqueda de fechas,
autores, obras, características, etc.).
Así pues, se
pretende conseguir un cambio en la metodología –el texto como centro del
proceso- empleando las TIC como herramienta, como un medio y no como un fin en
sí mismas.
Palabras clave: TIC,
educación, Literatura, nativos digitales, cambio metodológico.
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