domingo, 19 de mayo de 2013

Diferentes usos, distintos objetivos y un denominador común: el éxito del blog literario


La mesa redonda sobre el blog literario - en la que participaron Miriam Artigas de Sweet Paranoia, Fran J. Ortíz de Abandonad toda esperanza y Dolors Insa del blog Bibliopoemes - es un ejemplo de los distintos fines que puede tener un blog y de como estos se adaptan y se transforman con el paso del tiempo.

En esta charla encontramos perfiles de bloggers muy distintos: una joven amante de la literatura juvenil, un columnista experto en cómics y una bibliotecaria que no renuncia a las nuevas tecnologías. 



La llegada de Dolors Insa a los blog fue quizá la más planificada. Con una profesión estrechamente ligada a las bibliotecas, primero decidió formarse en el desconocido mundo de lo virtual y después, poner la teoría en práctica. Su experiencia en la introducción de la poesía infantil y juvenil en los usuarios adolescentes de su biblioteca, siempre había sido el caballo de batalla. Por ello, decidió crear el blog Poesía infantil i Juvenil para probar nuevos métodos. Han pasado ya más de seis años desde aquella experiencia y Bibliopoemes, el nickname de ese blog, continua siendo una referencia en este campo literario.
Creo que el éxito de su portal radica en que ha tenido una idea muy clara de lo que quería y de cómo hacerlo. La trayectoria de Insa nos invita a pensar que constituye, sin duda, una perfecta muestra de cómo la incursión en los blogs ayuda a obtener unas ventajas (actualización profesional, contacto con autores, feedback directo con adolescentes...) que de otra manera sería muy difícil de conseguir.


sweet paranoia
Distinta es la historia de Miriam Artigas, que comienza como la de otros muchos jóvenes: no se siente atraída por ninguno de las libros que le ofrecen en el ámbito escolar y decide buscar otros por su cuenta que respondan a sus necesidades. Es la saga de Harry Potter la que le hace caer en las redes de la lectura y comienza a interesarse por nuevos relatos. Así, se topa con los blogs de literatura juvenil a través de los cuales decide crear el suyo propio. 'Sweet paranoia' nace sin un propósito claro, tal y como defiende Miriam: su objetivo era escribir simplemente sobre lo que le interesaba. Poco a poco va construyendo un estilo propio y definido cuyo contenido principal se sustenta en las lecturas juveniles. De esta manera, se hace un hueco como crítica literaria de la mayoría de editoriales españolas, labor que compagina con sus estudios en Publicidad y Relaciones Públicas. 
Su testimonio nos hace reflexionar de hacia dónde van los intereses de los jóvenes en la actualidad, con respecto a la literatura, y de hacia dónde van los del sistema educativo y de los profesores: direcciones opuestas, en la mayoría de los casos. Considero que es muy importante tener en cuenta los gustos de los alumnos y, a partir de ellos, desarrollar su paladar literario. Si no tienen ninguna capacidad de decisión a la hora de elegir qué obra leer, estamos impidiendo que ellos mismos formen parte activa del proceso de lectura. Afortunadamente, Miriam supo reconducir esas inquietudes; sin embargo, presiento que muchos otros lectores juveniles se han quedado en el camino por esa diferencia de intereses.

Abandonad toda esperanza

Por último, el blog de Fran J. Ortiz nació con un objetivo distinto a los dos anteriores: complementar su columna semanal en El Periódico de Villena. Cinéfilo y adicto del cómic como muy pocos, aprovechó esa especialización para desarrollar su primera incursión en el mundo del blog. Definido por sus usuarios como el 'Twin Peaks' de los blogs, Abandonad toda esperanza ha conseguido su espacio dentro del espacio cultural actual, donde literatura, cómics cine y series de televisión se retroalimentan entre sí. 
La experiencia de este blogger nos sugiere lo importante que es sacar provecho de nuestras aficiones, si sabemos combinarlas bien entre sí y siempre que supongan una diferenciación con respecto al resto de ofertas que encontramos en la red.

Estos tres ejemplos demuestran que el blog literario está más vivo que nunca. Ante la cantidad ingente de portales sobre esta temática, la especialización  se convierte en la clave para conseguir el éxito, entiendo este como el cumplimiento de los objetivos que nos marcamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario