sábado, 25 de mayo de 2013

Abstract: Análisis y propuesta de implantación en España del programa 'News Literacy Project'


En este estudio se analiza el programa de alfabetización de noticias 'News Literacy Project' (NPL) y una propuesta para su implantación en España.
Dicho programa, que comenzó a desarrollarse en el año 2010, se ha llevado a cabo en centros de educación secundaria de Estados Unidos, y consiste en un proyecto que involucra a periodistas y estudiantes. A través del NPL los alumnos aprender a distinguir la información contrastada y fiable de la que no lo es. Asimismo, se frenan los efectos negativos de los medios de comunicación sobre los individuos.
Tras dos años desde de su implantación, los resultados del programa fueron los siguientes:
  • El 84% de los alumnos participantes ha descubierto nuevas fuentes de información.
  • El 68% cataloga las noticias por su nivel de fiabilidad.
  • El 90% distingue información y opinión dentro de una misma noticia.
  • El 75% asegura ser más crítico con las noticias que lee y ve.
Siguiendo el modelo americano, se ha propuesto un programa piloto de alfabetización de noticias en España, que incluye las siguientes actuaciones:
  • Adaptación del currículo de secundaria a un trabajo por proyectos.
  • Cooperación entre centros educativas y el Servicio Público de Empleo Estatal. En el proyecto colaborarán periodistas desempleados.
  • Implicación directa de los jefes de departamento, los profesores de Lengua y Literatura y los tutores de 3º ESO de los centros educativos.
  • Organización de jornadas de concienciación sobre la alfabetización de noticias en los jóvenes.
  • Colaboración de organizaciones para el patrocinio del proyecto.
Como conclusión, se hace mención a la importancia de crear futuros usuarios de medios de comunicación, capaces de decidir por sí mismos, propiciando así una mayor calidad del periodismo actual en España.

Palabras clave: alfabetización de noticias, News Literacy Project, periodismo, medios de comunicación, educación secundaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario