viernes, 31 de mayo de 2013

Práctica VIII: Recitar en YouTube

Para esta práctica he decidido realizar un videopoema, locutado por mí, del magnífico texto del poeta Luis García Montero.
Se trata del poema 'Recuerda que tú existes tan solo en este libro', que se incluye en su obra Diario cómplice de 1987. Es un poema perfecto que refleja esa delgada línea que separa la realidad de la ficción, tan propia del género poético y de la literatura, en general.
Por eso he decidido acompañar estos versos de los grabados de todo un genio, como es M. C. Escher. Siempre me han llamado mucho la atención sus dibujos y las múltiples lecturas que se puedan sacar de ellos. Al igual que en sus obras, en este poema nunca se sabe qué fue primero: si las personas de las que se habla o la historia que se cuenta.



RECUERDA QUE TÚ EXISTES TAN SOLO EN ESTE LIBRO…
Recuerda que tú existes tan solo en este libro,
agradece tu vida a mis fantasmas
a la pasión que pongo en cada verso
por recordar el aire que respiras,
la ropa que te pones y me quitas,
los taxis en que viajas cada noche,
sirena y corazón de los taxistas,
las copas que compartes por los bares
con las gentes que viven en sus barras.
Recuerda que yo espero al otro lado
de los tranvías cuando llegas tarde,
que, centinela incómodo, el teléfono,
se convierte en un huésped sin noticias,
que hay un rumor vacío de ascensores,
querellándose solos, convocando
mientras suben o bajan, tu nostalgia.
Recuerda que mi reino son las dudas
de esta ciudad con prisa solamente,
y que la libertad, cisne terrible,
no es el ave nocturna de los sueños,
sí la complicidad, su mantenerse
herida por el sable que nos hace,
sabernos personajes literarios,
mentiras de verdad, verdades de mentira.
Recuerda que yo existo, porque existe este libro,
que puedo suicidarnos con romper una página.

jueves, 30 de mayo de 2013

Le educación en 2030


El mes de mayo está casi terminado, al igual que hace muchos años, las pruebas de acceso a la universidad se acercan. Ahora no son como en la primera década del siglo XXI, nada tienen que ver con la PAU que yo hice en el año 2007. Por muchos años que pasen, no puedo borrar de mi mente lo realmente mal que lo pasé a pesar de saber que no era para tanto. ¡Claro que no era para tanto! Pero me jugaba mi futuro o, al menos, parte de él. Pero 2007 queda ya muy lejos, muy retirado de nuestra realidad. También queda lejos el año 2013, diecisiete años nos separan del Máster y de las prácticas que hicimos en aquellos institutos de los que hoy no queda nada, salvo el esqueleto. 

Si hiciéramos balance de estos diecisiete años nos daríamos cuenta de que ha pasado de todo en nuestro país. El gobierno nunca ha sabido entender a su pueblo, nunca ha hablado el mismo idioma. Ganar dinero es lo único que importa o importaba porque ahora, en 2030 ni siquiera somos gobernados por españoles. Hemos llegado a tal punto que el gobierno está formado por otros, por miembros de diferentes países. Eso es ahora, pero vivimos situaciones verdaderamente difíciles. El año 2014 ofreció a muchos de mis compañeros salir del país para poder ejercer la profesión de docente en lugares muy lejanos y algunos valientes se fueron. En esos momentos pensé que mi lugar era este y ahora, después de unos años lo sigo pensando. Justo un año después, en 2015 la ley de educación cambió y por fin en los centros se eliminaron las pizarras y las tizas. Los libros de texto pasaron a un lugar privilegiado en las bibliotecas de los centros y las tabletas y portátiles, además de los móviles se introdujeron en las aulas. Ahora sí que el alumnado era el verdadero protagonista de su aprendizaje, y así vivimos durante diez años. España se convertía en un país innovador, con alumnos que eran capaces de aprender, de buscar y encontrar la motivación. Contaban con toda la tecnología necesaria para adquirir conocimiento pero en 2025 se llegó a un acuerdo. Los profesores ya no servían para nada, solo entraban en las aulas para guiar a los chicos, pero ellos ya habían aprendido a trabajar sin guías. La situación se desbordó y los políticos no supieron qué hacer, todos los profesores se encerraron en sus centros para manifestarse. El país se vino abajo y se vio obligado a ceder el mando a personas más cualificadas que pudieran resolver esta situación. Pero, esto solo era en educación, con otros temas pasaba lo mismo. La sanidad estaba desbordada, atrás quedaba nuestro viejo sistema. Así pasó con todo...

Desde 2025 a 2030 nuestras aulas han sido "invadidas" por  finlandeses que pretenden que los españoles seamos igual que ellos en lo que se refiere a educación. Lo mejor de todo esto es que a los profesores se les reconoce ahora su labor. Siguen estando en el aula, han aprendido cómo deben ser los guías de sus alumnos y cómo ellos deben respetar esta figura porque, por mucho que las nuevas tecnologías ofrezcan y pongan al alcance de todos el aprendizaje, nunca será lo mismo que una persona. Por mucho que nos empeñemos, las personas y concretamente los profesores,  somos necesarios de una forma o de otra. 

Este año se implanta la nueva PAU después de muchos estudios, de mucho esfuerzo y de mucho entusiasmo. Las universidades buscan a personas de verdad que tengan capacidad de adaptación, que puedan  transmitir su conocimiento y que ante todo sean autónomos. Que hablen al menos tres idiomas correctamente y que el uso de la tecnología esté tan presente en ellos como lo está el hecho de respirar. 

Aunque estemos en 2030 y Finlandia siga siendo el país con mejores resultados en PISA, España lleva cinco años luchando para ser iguales y para entender que la enseñanza no es un juego. Se puede aprender jugando y se puede sacar mucho partido del juego, pero la enseñanza es algo mucho más serio y no debería estar en manos despreocupadas de políticos a los que solo les importa el dinero.

Abstract: Las TIC como herramienta del cambio metodológico en el proceso de E/A de la Literatura en la ESO


En una sociedad en la que las TIC están presentes en todas las esferas de nuestra vida, no podemos obviar el papel que pueden desempeñar en el ámbito educativo y más concretamente para la enseñanza de la Literatura.
Los alumnos de Secundaria son nativos digitales, están permanentemente en contacto con las TIC; por ello debemos aprovechar el potencial que estas nos proporcionan y utilizarlas para promover un cambio de metodología en la asignatura.
El objetivo es que los alumnos lean literatura, que se sumerjan en ella a través de los textos, los trabajen, comprendan y sepan extraer de ellos información, así como poder utilizarlos como elemento trasversal entre movimientos literarios. Sabemos que el cometido es complicado y más teniendo en cuenta la concepción decimonónica que aún se tiene de la asignatura, que se ha convertido con el paso de los años en algo más parecido a Historia de la Literatura.
Para ello creemos que las TIC pueden ayudarnos a lograr que el proceso de enseñanza y aprendizaje de la materia cambie. Porque si introducimos las TIC pero la metodología permanece, simplemente estaremos cambiando las herramientas sin una perspectiva de método, sino para seguir haciendo las mismas tareas (búsqueda de fechas, autores, obras, características, etc.).
Así pues, se pretende conseguir un cambio en la metodología –el texto como centro del proceso- empleando las TIC como herramienta, como un medio y no como un fin en sí mismas.
 
Palabras clave: TIC, educación, Literatura, nativos digitales, cambio metodológico.

sábado, 25 de mayo de 2013

Práctica V: 'Con-partiendo lengua' VI Premio Espiral de Edublogs 2012


A pesar de haber tardado un poco en realizar esta práctica, creo que he encontrado un blog muy interesante. Se trata de Con-partiendo lengua de J. Daniel García, director de departamento en el  grupo Nace y profesor titular de ESO y Bachillerato en Ágora Portals International School en Palma de Mallorca. 




Se trata de un blog en el que podemos encontrar diferentes propuestas. Por un lado, tenemos un apartado de morfosintaxis, otro para tratar el comentario de texto o la propuesta del Quijote Sincopado. En este apartado se presenta el trabajo que deben realizar los alumnos de 3º y 4º de la ESO. Se trata de un Stop-Motion sobre  Las aventuras del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. En el caso de 1ºBach se realizará el trabajo sobre La vida es sueño. J. Daniel García hace mención al blog del profesor Toni Solano RadioPatioBolavat para que sus alumnos puedan acudir a él y tenerlo de referente a la hora de hacer algunas actividades. Además, en este apartado se describe paso a paso cómo se tiene que elaborar el trabajo. 

En la zona A1 Español, aparecen todas las lecturas que los alumnos deben realizar a lo largo del año y cómo se debe elaborar un comentario oral. Para ello cuentan también con presentaciones del profesor J. Daniel García colgadas en  slideshare. En este apartados aparecen lecturas del ámbito hipanoamericano como Primavera con una esquina rota de Mario Benedetti y otras pertenecientes a la literatura universal como Las flores del mal de Baudelaire. Estas lecturas están  divididas en cuatro bloques y cuentan con un total de 13.

Al mismo tiempo conviven otras recomendaciones: cómo hacer una monografía o una ficha para llevar a cabo un análisis fílmico, una recomendación de antologías, un proyecto llamado 'Vídeos en verso 2.0', o el proyecto 'Arrugas. Los fotogramas que no se perderán'; un proyecto en el que colaboran dos centros más llamado 'Lo tuyo es pura leyenda', la zona de español B, en la que se abordaran diferentes tipos de textos. Lo que llaman zona B está más centrado en la lengua y la zona A en la literatura. El proyecto llamado 'Doña Ferpecta' ha sido abordado por alumnos de 1º de Bachillerato y se centra en la obra de Benito Pérez Galdós, Doña Perfecta y un último apartado en el que con el nombre 'El barco del exilio' nos centraremos en Mario Benedetti y en Ramón J. Sender. 

Me ha parecido un blog llamativo porque J. Daniel García aporta información a sus alumnos de una forma diferente y se encarga de trabajar con ellos de una forma diferente a la que estamos acostumbrados. Después de haber visto el blog, da la impresión de que todos (o la gran mayoría de los alumnos) participan y están implicados en todos los proyectos que se llevan a cabo desde el centro y más concretamente desde el departamento de Lengua y Literatura Española. Asimismo, en la  página principal del blog podemos encontrar algunos cortos que están destinados a subir la nota de los alumnos y por tanto se hace de manera voluntaria, otras propuestas como son los videotutoriales realizados por los propios alumnos o "Las diferencias y semejanzas entre la cultura Hip-Hop y la Generación del 27". De este modo parece que la asignatura se acerca más a ellos, se hace más próxima y cercana, algo que muchos profesores deberían plantearse: acercar la lengua y la literatura a todos sus alumnos con todas las herramientas que tiene a su alcance. 

Abstract: Análisis y propuesta de implantación en España del programa 'News Literacy Project'


En este estudio se analiza el programa de alfabetización de noticias 'News Literacy Project' (NPL) y una propuesta para su implantación en España.
Dicho programa, que comenzó a desarrollarse en el año 2010, se ha llevado a cabo en centros de educación secundaria de Estados Unidos, y consiste en un proyecto que involucra a periodistas y estudiantes. A través del NPL los alumnos aprender a distinguir la información contrastada y fiable de la que no lo es. Asimismo, se frenan los efectos negativos de los medios de comunicación sobre los individuos.
Tras dos años desde de su implantación, los resultados del programa fueron los siguientes:
  • El 84% de los alumnos participantes ha descubierto nuevas fuentes de información.
  • El 68% cataloga las noticias por su nivel de fiabilidad.
  • El 90% distingue información y opinión dentro de una misma noticia.
  • El 75% asegura ser más crítico con las noticias que lee y ve.
Siguiendo el modelo americano, se ha propuesto un programa piloto de alfabetización de noticias en España, que incluye las siguientes actuaciones:
  • Adaptación del currículo de secundaria a un trabajo por proyectos.
  • Cooperación entre centros educativas y el Servicio Público de Empleo Estatal. En el proyecto colaborarán periodistas desempleados.
  • Implicación directa de los jefes de departamento, los profesores de Lengua y Literatura y los tutores de 3º ESO de los centros educativos.
  • Organización de jornadas de concienciación sobre la alfabetización de noticias en los jóvenes.
  • Colaboración de organizaciones para el patrocinio del proyecto.
Como conclusión, se hace mención a la importancia de crear futuros usuarios de medios de comunicación, capaces de decidir por sí mismos, propiciando así una mayor calidad del periodismo actual en España.

Palabras clave: alfabetización de noticias, News Literacy Project, periodismo, medios de comunicación, educación secundaria

El primer día del resto de tu vida (14 de octubre de 2030)


Había una vez, en el lugar de Alicante, una jovencita que iba a vivir el día más especial de su vida: iría por primera vez al instituto. Hubo que esperar 13 años, los mismos que ella acababa cumplir, para que los avances en el genoma humano hicieran posible que su enfermedad degenerativa dejara de tener efecto sobre ella.
Diana se había acostumbrado desde niña a seguir su formación desde casa, a través de la plataforma OVE (One Virtual Education), la cual permitía al usuario adherirse al sistema educativo de cualquier país con la posibilidad de configurar su propio profesorado. Ella ya había probado la versión finlandesa, estadounidense, francesa y alemana; España todavía no había entrado a formar parte de este novedoso servicio. Por eso, Diana no se lo pensó dos veces cuando los médicos le confirmaron que ya podía abandonar la cama en la que había estado empotrada prácticamente desde que nació: pisaría por primera vez un instituto español.
Su proceso de integración a la vida estudiantil ordinaria comenzó meses atrás con una charla vía Skype, en la que conoció a sus compañeros y profesores. Todo eso le quedaba ya muy lejano.

Diana se preparó concienzudamente para asumir este reto. Tenía tantas ganas de descubrir el sistema con el que sus padres habían estudiado que apenas pudo dormir el día anterior a su estreno. 
Antes de partir hacia el instituto, su madre la besó en la mejilla y le dijo:
- Espero que este sea el primer día del resto de tu vida.

Diana sonrió, aunque no entendió muy bien aquel mensaje, y solo le vino a su mente el título de una antigua película francesa del año 2008: Le premier jour du reste de ta vie. Y comenzó su marcha.
Poco más de 500 metros separaban su casa del instituto. Había imaginado muchas veces qué podía haber en el interior de aquel edificio gris con escalinatas, tan grande, tan imponente y, que a juzgar por la cantidad de alumnos que albergaba en él, tan lleno de vida estaba.
En este 'día D' solo asistiría a una hora de clase, pues era conveniente que su incorporación se realizara de manera gradual para evitar un posible rechazo.
La clase era de Lengua y Literatura, la favorita de Diana, sin duda. Pero al entrar en el aula... Sillas y mesas encajonadas al estilo 'Tetris', ventanas con rejas que apenas dejaban pasar la luz natural, una gran mesa (para el profesor, intuía) subida a un encerado que tapaba la pizarra digital,... En fin, que a esta nueva alumna le parecía aquello, más bien una cárcel y no precisamente un centro educativo. Aun así, intentó no dejarse llevar por una primera impresión bastante mala y esperaba, ansiosa, para hablar con sus treinta compañeros y presentarse ante ellos. Una vez hubo entrado todo el mundo, doña Josefina, que así se llamaba la profesora de Lengua, los mandó callar. Al instante, se percató de la presencia de una cara poco familiar. Al ver a Diana, dijo:
- Bueno, como ya sabéis Diana se incorpora hoy a las clases. Todos la conocemos de nuestras charlas por Skype, así que no hace falta hacer presentaciones.

¡Menudo chasco se llevó Diana! ¿Qué no hacía falta presentaciones? ¡Con todo lo que tenía que contar ella! Se pasó toda la clase dándole vueltas a la cabeza: ¿cuándo iba a poder hablar, si además tenía que irse al acabar la clase? No atendió a nada de lo que su profesora decía, pues durante esa hora no habló nadie más. Ya sabía que estaba prohibido utilizar cualquier aparato tecnológico, así que esos sesenta minutos se le hicieron eternos.
Sonó el timbre, con lo que se ponía fin a la tortura de Diana. Bastante decepcionada con lo que ella esperaba de lo que iba a ser un gran día, emprendió su camino hacia la salida del aula. Se encontraba ya en el pasillo cuando una chica la llamó:
- ¡Diana! Soy Aitana, de tu clase. ¡Menos mal que te he pillado a tiempo! Tenemos que irnos pitando a clase de Educación Física, pero toma esto.

Diana cogió un paquete envuelto de tamaño medio.
- Ya te acostumbrarás a las clases de Josefina. ¡Hasta mañana!- añadió Aitana mientras corría hacia el gimnasio.

Por supuesto, Diana no pudo esperar para abrir el paquete. Se trataba de un libro impreso. Había oído hablar muchas veces de ellos pero nunca había tenido uno en sus manos. Fue hojeando sus páginas, que contenían poemas seleccionados por sus compañeros de clase y dedicados a Diana. Los fue leyendo de camino a casa y tras concluir con el último de Neruda, su favorito, pensó que al final, no había tenido un día tan malo. Además, el tacto de las páginas le había dado una gran idea.
En cuanto llegó a casa, fue en busca de su madre:
- Mamá, ¿tienes algún libro de esos... antiguos? ¿De esos que tienes que usar las manos para pasar las hojas y que están impresos?- preguntó Diana con gran interés.

Su madre la miró perpleja y le dijo:
- Claro que sí, déjame que busque.

Al cabo de un rato, la madre de Diana volvió con un libro lleno de polvo, del que apenas se leía el título, y se lo dio a su hija. Al verlo, Diana se prometió que eso nunca le pasaría a su libro de poemas: crearía una versión digital para conservarlo durante toda la vida.

jueves, 23 de mayo de 2013

Práctica VI: Curso al que me gustaría asistir


La Escuela de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo organiza un curso que lleva por título, Escuela de gramática española 'Emilio Alarcos': Gramática, texto,disciplinas periféricas y enseñanza.

El curso tiene una duración de cinco días y me ha parecido interesante su propuesta porque en él se abordan conceptos teóricos de la lingüística con una proyección práctica en la actualidad. Por ejemplo, una de las sesiones se dedicará a la gramática de Twitter y de las redes sociales.

Participan catedráticos de seis universidades distintas y el curso también cuenta con la ponencia de un periodista e informático.

Considero que es un curso al que merece la pena asistir y gastarse 123€ (aunque con la concesión de las becas existe la opción de que sea gratuito), por la perspectiva que pueden ofrecer los distintos ponentes y porque no creo que existan muchas más jornadas, seminarios o cursos que profundicen en cuestiones tan variadas como el análisis del discurso, las patologías del lenguaje o la relación de Internet y las redes sociales con el lenguaje.

Además, supone una gran oportunidad para visitar Santander y el Palacio de la Magdalena.

domingo, 19 de mayo de 2013

Diferentes usos, distintos objetivos y un denominador común: el éxito del blog literario


La mesa redonda sobre el blog literario - en la que participaron Miriam Artigas de Sweet Paranoia, Fran J. Ortíz de Abandonad toda esperanza y Dolors Insa del blog Bibliopoemes - es un ejemplo de los distintos fines que puede tener un blog y de como estos se adaptan y se transforman con el paso del tiempo.

En esta charla encontramos perfiles de bloggers muy distintos: una joven amante de la literatura juvenil, un columnista experto en cómics y una bibliotecaria que no renuncia a las nuevas tecnologías. 



La llegada de Dolors Insa a los blog fue quizá la más planificada. Con una profesión estrechamente ligada a las bibliotecas, primero decidió formarse en el desconocido mundo de lo virtual y después, poner la teoría en práctica. Su experiencia en la introducción de la poesía infantil y juvenil en los usuarios adolescentes de su biblioteca, siempre había sido el caballo de batalla. Por ello, decidió crear el blog Poesía infantil i Juvenil para probar nuevos métodos. Han pasado ya más de seis años desde aquella experiencia y Bibliopoemes, el nickname de ese blog, continua siendo una referencia en este campo literario.
Creo que el éxito de su portal radica en que ha tenido una idea muy clara de lo que quería y de cómo hacerlo. La trayectoria de Insa nos invita a pensar que constituye, sin duda, una perfecta muestra de cómo la incursión en los blogs ayuda a obtener unas ventajas (actualización profesional, contacto con autores, feedback directo con adolescentes...) que de otra manera sería muy difícil de conseguir.


sweet paranoia
Distinta es la historia de Miriam Artigas, que comienza como la de otros muchos jóvenes: no se siente atraída por ninguno de las libros que le ofrecen en el ámbito escolar y decide buscar otros por su cuenta que respondan a sus necesidades. Es la saga de Harry Potter la que le hace caer en las redes de la lectura y comienza a interesarse por nuevos relatos. Así, se topa con los blogs de literatura juvenil a través de los cuales decide crear el suyo propio. 'Sweet paranoia' nace sin un propósito claro, tal y como defiende Miriam: su objetivo era escribir simplemente sobre lo que le interesaba. Poco a poco va construyendo un estilo propio y definido cuyo contenido principal se sustenta en las lecturas juveniles. De esta manera, se hace un hueco como crítica literaria de la mayoría de editoriales españolas, labor que compagina con sus estudios en Publicidad y Relaciones Públicas. 
Su testimonio nos hace reflexionar de hacia dónde van los intereses de los jóvenes en la actualidad, con respecto a la literatura, y de hacia dónde van los del sistema educativo y de los profesores: direcciones opuestas, en la mayoría de los casos. Considero que es muy importante tener en cuenta los gustos de los alumnos y, a partir de ellos, desarrollar su paladar literario. Si no tienen ninguna capacidad de decisión a la hora de elegir qué obra leer, estamos impidiendo que ellos mismos formen parte activa del proceso de lectura. Afortunadamente, Miriam supo reconducir esas inquietudes; sin embargo, presiento que muchos otros lectores juveniles se han quedado en el camino por esa diferencia de intereses.

Abandonad toda esperanza

Por último, el blog de Fran J. Ortiz nació con un objetivo distinto a los dos anteriores: complementar su columna semanal en El Periódico de Villena. Cinéfilo y adicto del cómic como muy pocos, aprovechó esa especialización para desarrollar su primera incursión en el mundo del blog. Definido por sus usuarios como el 'Twin Peaks' de los blogs, Abandonad toda esperanza ha conseguido su espacio dentro del espacio cultural actual, donde literatura, cómics cine y series de televisión se retroalimentan entre sí. 
La experiencia de este blogger nos sugiere lo importante que es sacar provecho de nuestras aficiones, si sabemos combinarlas bien entre sí y siempre que supongan una diferenciación con respecto al resto de ofertas que encontramos en la red.

Estos tres ejemplos demuestran que el blog literario está más vivo que nunca. Ante la cantidad ingente de portales sobre esta temática, la especialización  se convierte en la clave para conseguir el éxito, entiendo este como el cumplimiento de los objetivos que nos marcamos.

viernes, 17 de mayo de 2013

Actividad 5

Toni Solano nos habla de la Educación 2.0 y más concretamente de actividades de lectura y literatura que se pueden llevar a cabo en el aula mediante las TIC.
 
Ya en una de sus primeras frases nos deja claro que la carencia de medios nunca puede ser una excusa para la inactividad, y nos pone como ejemplo su instituto, que se encuentra en una zona marginal de Castellón; centro en el que pese a carecer de infraestructura en cuanto a TIC, está llevando a cabo numerosas prácticas en este sentido. Así pues, me identifico totalmente con este argumento, puesto que –como ya recalqué en mi intervención del debate Escuela 2.0- cuando se quieren hacer las cosas se hacen, y no puede ser una excusa ni la edad del docente ni la carencia de medios; sino que la cuestión es la actitud y la motivación.
 
Tenemos que adaptar la metodología a los nuevos tiempos, es decir, no puede haber un desfase entre la realidad de nuestros alumnos (multitarea, dispersa, fragmentaria, etc.) y la forma en que se lleven a cabo las clases. No podemos tener medios del siglo XXI, pero un sistema educativo del siglo XX. Por tanto, la metodología tiene que corresponderse con la realidad.
 
Muchas veces se tiene claro que estamos ante nativos digitales, pero esto no tiene su transcripción en el aula. En muchos centros hay pocas horas en las que los alumnos están en contacto con un ordenador y todo lo que tenga que ver con el multimedia está proscrito (filtros en Internet, por ejemplo). Por tanto, cuando acceden al aula de informática, es normal que no hagan las tareas que se les manda. Esto no sería así si las TIC formaran parte de su metodología cotidiana; cuando dejen de percibir Internet solo como un medio de ocio, y lo vean como algo que sirve para trabajar y aprender, podremos empezar a hablar de un cambio metodológico.
 
Así pues, es innegable que el modelo educativo tiene que ser replanteado y una de las maneras puede ser (o tiene que ser) a partir de las nuevas tecnologías, porque éstas nos van a permitir acercarnos a la realidad de los alumnos.
 
A pesar de esto, como bien dice Toni Solano, tenemos que emplearlas con eficacia y teniendo en cuenta que ciertos límites no se tienen que sobrepasar. En este sentido, las tecnologías no deben sustituir a la lectura, ni al docente, no deben limitar la competencia comunicativa y no deben simplificar la educación literaria. El papel del docente tiene que ser el de guía, supervisor de ese aprendizaje; no el de volcar información en el alumno, porque la pueden encontrar –en una cantidad mucho más grande- a golpe de clic.
 
Llegados a este punto, podemos afirmar que la lectura y la literatura pueden ser tratadas desde el punto de vista de las TIC. Para ilustrar esto, Toni Solano nos proporciona una gran cantidad de ejemplos de actividades que se están llevando a cabo con éxito y que, en mi opinión son muy interesantes (tengo que reconocer que no sabía de la existencia de tantas alternativas), porque contribuyen a que los alumnos desarrollen un espíritu crítico. En cuanto a la lectura y el hábito lector (poco extendido) encontramos blogs de aula, clubes de lectura, redes lectoras, entre otras. Tras esto, Toni Solano nos habla de lo que llama objetos 2.0, que son una serie de actividades en torno a la literatura como: geolocalizaciones, biopics (biografías en forma de corto), carteles interactivos (glogster), diaporamas, cómics digitales y videodramatizaciones literarias.
 
Hay que tener muy claro que lo más importante no es el resultado, sino el proceso; que estén aprendiendo y se les proporcione herramientas para que puedan hacer un trabajo más autónomo. En el siglo XXI es imposible limitar la clase a la exposición de contenidos e información, porque si esto sucede, estamos abocados al fracaso.

La educación en 2030...o algo similar

Un cúmulo de sucesos desafortunados nos ha llevado a esta situación en Julio de 2030, cuando estamos cerrando un nuevo curso escolar y nos disponemos a realizar la memoria anual. Este año solicité hacerla de una forma especial –cada año se encarga uno de los docentes del centro, porque nuestra memoria es algo peculiar-, me atreví a asumir el reto de realizarla como una cronología de acontecimientos, dándole un toque periodístico (así aprovechaba mis dotes como redactora, profesión que me temo no llegaré a desempeñar).
 
Memoria Anual del IES Pare Vitòria, Curso 2029/2030
1 de Julio de 2030,
Cuando vuelvo la vista atrás, nada más y nada menos que a 2013 –fecha en la que acabé el Máster de Profesorado de Secundaria-, recuerdo cómo era el sistema educativo y los cambios que ya se estaban produciendo respecto a la introducción de las TIC. Muchos centros, los más privilegiados dada la crisis en la que estaba sumido el país, contaban con pizarras digitales, proyectores, tablets, ordenadores para cada alumno, etc. pero el uso de las TIC como herramienta metodológica aún no se había extendido. El profesor empezaba a entender que su papel era el de guía, supervisor del proceso de enseñanza/aprendizaje, y la clave estaba en el aprendizaje constructivo; todo ello desde un enfoque comunicativo.
Este sistema, que ahora nos parece una utopía, se desarrolló en los siguientes años gracias a que la controvertida LOMCE del por entonces ministro de educación, José Ignacio Wert, no pudo llegar a ser aprobada debido a las manifestaciones en todos los niveles educativos. Las protestas generalizadas en todos los ámbitos de la sociedad, llevaron a la dimisión del Gobierno –por aquel entonces del PP- y el consiguiente triunfo del PSOE obligado a pactar con IU para formar Gobierno.
A partir de este vuelco en las urnas, la educación en España sufrió un desarrollo que pocos se habían esperado, siguiendo la línea que he comentado anteriormente. El sistema educativo español se situó en los primeros puestos en cuanto a calidad y eficacia, y los informes de PISA nos alentaban para continuar en la misma dirección.
Pero como siempre ha pasado, la política afecta a todos los ámbitos y la educación –en una sociedad del bienestar- es uno de los pilares que siempre sale perjudicado. Así pues, el escándalo político que a finales del curso educativo de 2028 afectó a los dos partidos en el Gobierno, uno de los mayores que se recuerdan, propició la victoria del PP que, inesperadamente, acabaría pactando con UPyD para conseguir la mayoría.
A partir de aquí todo parece una historia de ciencia-ficción, puesto que Rosa Díez –la actual Presidenta- rescató en 2028 la temida LOMCE de 2013 y a su creador como Ministro de Educación. Wert ha vuelto con más ganas que nunca y dolido por los acontecimientos de 2013 –fue apartado del equipo de Gobierno tras el descalabro de su propuesta- con unas declaraciones esclarecedoras en su toma de posesión y que me gustaría plasmar: “En 2013 nadie creyó en mi ley, nadie confió en que era lo mejor para el momento. Hablé de que se trataba de una propuesta con objetivos a largo plazo; en 2028 vamos a empezar a obtener beneficios”.
Nadie creyó que fuera capaz de aplicar una ley que tras 15 años era evidente que estaba obsoleta, y más después de los logros que se habían obtenido. Pero así fue… y lo que ha pasado desde entonces ha sumido en un shock a la comunidad educativa, incapaz de hacer nada para solucionarlo.
La situación se resume así: las TIC han dejado de poder utilizarse en clase, porque cualquier atisbo de tecnología es visto como una distracción para el alumno; las pizarras digitales –y similares- han sido sustituidas por la tradicional pizarra y tiza, herramienta casi única junto con el libro de texto, del profesor. La media de edad del profesorado se ha incrementado, porque las oposiciones han vuelto a sus cauces, se valora más el tiempo trabajado que la nota. Para acceder a la profesión es necesario un B2 en cualquier idioma, si el docente es menor de 45 años; con esta medida se quiere valorar al profesorado de mayor edad que en palabras de Wert “es el más sabio y el más capacitado para la docencia”. Como era de esperar, el rendimiento y la motivación de los alumnos ha descendido a mínimos insospechados y esto no parece tener una solución a corto plazo.
Las protestas en la calle han comenzado, recordándonos a aquellas interminables marchas que veíamos en 2013 y que dieron su fruto…
 
Después de que esta memoria se publique, no sé si voy a poder llevarla a cabo otro año, mi puesto de docente peligra, porque este Gobierno ha dado muestras de su intolerancia desoyendo las voces que han surgido en su contra. Nada es seguro si no estás con ellos, pero un año es demasiado como para que no aparezcan voces disidentes.
Estamos en 2030, pero la situación parece más digna de 1939…
 
- ¡No van a callarnos! ¡Wert dimisión!
-  Raquel, ¿ya te quedaste otra vez anoche viendo Intereconomía?
-   ¡Ufff! Nunca más… que noche más mala he pasado…qué pesadilla…ponme el café y ahora te cuento.
 
PD. La educación en 2030, dentro de 17 años…si ya hoy me plantea dudas, no se me ocurre nada más que ficción para hablar de ella…

 

lunes, 6 de mayo de 2013

Agradecimientos

Hemos cumplido el objetivo: debatir durante una semana sobre las Escuelas 2.0 y aportar distintos puntos de vista. Y cuando digo 'hemos' no me refiero solo a las creadoras de este blog, sino a todos los que han participado a través de los comentarios.

Dos agradecimientos especiales para los 'outsiders' Lisandro y cristofolferrer, que son claro un ejemplo de lo que se puede conseguir con una educación 2.0: retroalimentarse de otras experiencias.



También queremos destacar la participación de Letizia y Marta por haber sido las visitantes más activas en los comentarios.

Por último, aprovechamos para recordaros que aunque el debate queda oficialmente concluido, se acepta cualquier nueva aportación al tema.




¡Gracias!

Ana, María, Raquel y Silvia

miércoles, 1 de mayo de 2013


Si hubiera tenido que tratar este tema hace unas semanas me hubiera postulado de manera casi radical en contra de las nuevas tecnologías, pero reconozco que le estoy cogiendo gustillo a la asignatura y ya no lo veo todo tan negro, solo un poquito.

Todo lo que han planteado mis compañeras me parece de lo más sensato, aunque discrepo en algunas cosas, como era de suponer.

Se han  tratado temas como la mejoría de los resultados gracias a las nuevas tecnologías, el cambio metodológico, la utilidad de los avances en la educación, la independencia en el desarrollo del alumno, la motivación...todo aspectos trascendentales para este proyecto,pero que para mí se desvía de lo que realmente se debe cambiar.

Es admirable que el hombre haya sido capaz en tres decadas de evolucionar en un ámbito tanto. La tecnología en sí, ha crecido a tanta velocidad que no hemos sido capaces de valorar los cambios que se iban sucediendo.O sí. Pero nos hemos volcado tanto en que todo gire alrededor de este campo que se nos ha olvidado lo más importante: el mal de la educación no es el método tradicional ni la escuela 2.0, sino es el sistema educativo que tenemos. Por lo tanto, parte del fracaso de las distintos perfiles docentes que conocemos esta ahí. Pero no me quiero desviar del tema principal del debate que es otro.

Por desgracia, por mucha metodología nueva que queramos aplicar, no vamos a solucionar las carencias que tiene nuestro alumnado. Por supuesto podemos motivarles, podemos alentarles a que su rendimiento sea mayor, darles las herramientas para que sean creativos y eficientes, pero es ahí donde la pieza fundamental aparece, y somos nosotros, los profes. Esa es nuestra verdadera misión: somos guías para ellos, utilizando los medios que sean. Y eso a veces, también se nos olvida. Pensamos que por incluir la tecnología en el aula ya aportamos cierta riqueza cultural a nuestros alumnos, y esto no es así.  Sé que todas mis compañeras están de acuerdo con el tema de que la formación del profesor es esencial para sacar adelante estos proyectos. De lo que no estoy tan segura es de que muchos compañeros docentes lo sepan.

También se ha planteado esta escuela 2.0 como medio donde nuestros alumnos puedan investigar, donde colaboren y desarrollen su espíritu crítico, y me ha encantado, pero...¿ nos hemos planteado sobre que investigan? ¿ No nos hemos dado cuenta aún de  que el fracaso escolar viene determinado por la falta de interés que les produce lo que les enseñamos? No enseñamos a los estudiantes a ser independientes, están teledirigidos. Siguen siendo valorados por la superación de una nota y los objetivos de un currículo.

Por último, y de esta manera dejo otras reflexiones para el debate, hacer alusión a algo muy interesante que ha planteado mi compañera Silvia: puesto que en Internet se encuentra todo, ¿ Por qué no dejar a nuestros alumnos que sean ellos los que hablen en clase? Este es un tema que me crea mucha inquietud. No entiendo porqué dejamos de hacer algo tan básico como el de comunicarnos con nuestros alumnos, cómo permitimos que no expresen lo que quieren saber ni cómo se sienten. Cuando éramos pequeños, teníamos opciones de hablar en las asambleas que se practicaban en el aula. No entiendo el motivo por el cuál eso se deja de hacer en el paso de infantil a primaria, y por supuesto, en secundaria. Ese sí que sería un buen momento para que todo aquello que se trabaja tanto fuera como dentro del aula se expusiera en común, se enriquecieran mutuamente y aprendieran a investigar como es debido.

Imagino que se me habrán quedado pensamientos en el tintero, pero estamos para esto, ¿no? el tiempo del debate es ilimitado.