lunes, 29 de abril de 2013

Presentación del debate Escuelas 2.0: ¿Es la educación que queremos?

Recogemos el testigo de los 'Exploradores TÁCTICos' y su interesante debate sobre la utilidad de las presentaciones en el aula, para comenzar con el nuestro, dedicado a la tan moderna expresión 'Escuelas 2.0'.

Desde ya hasta el 5 de mayo los miembros de este blog (Ana, María, Raquel y una servidora) y todo el que quiera (la entrada es libre y no exigimos etiqueta), aportaremos nuestras reflexiones sobre un tema que, como profesores y ciudadanos, nos incumbe.



Pero antes de entrar en la batalla dialéctica - no olvidéis que somos unas rebeldes CON causa -, vayamos abriendo boca...

Os dejo dos viñetas para arrancaros una sonrisa:
Fuentehttp://miki2duarte.blogspot.com.es/
Fuentehttp://www.cognos-capacitacion.com/

Y un vídeo clip de unos 'pseudoraperos' - los trovadores del siglo XXI, como diría alguien que casi todos conocemos -, que no sé si también os hará reír u os provocará algún tipo reflexión. A mí, al menos, me ha servido para titular esta entrada. Lo dejo a vuestra elección:



Llegados a este punto, yo ya he tomado posición en el debate. ¿Y vosotros? ¡Os esperamos!

7 comentarios:

  1. Personalmente, ya hace unos años que no sé exactamente la educación que quiero. Desde que mis mejores exalumnos están licenciados y sin trabajo, dudo de todo.
    De todas maneras, siempre he sentido un cierto aprecio y consideración por Picapiedra y los trogloditas, compañeros con largos años de experiencia y de experiencias, que han enseñado a miles de jóvenes a pensar con el lápiz, la pizarra, la tiza y ese denostado libro de texto.
    Modestamente creo que deberíamos construir esa educación 2.0. a través de sus éxitos (nada despreciables, pues la mayoría de los que nos digitalizamos no estamos tan mal formados), y hacerlo con ellos, respetando sus ritmos y sus vidas, creyendo en lo que pueden aportar.
    Demasiadas veces la nueva escuela critica a ese profesorado con adjetivos poco respetuosos. Las TIC son una herramienta y la educación a través de las TIC un experimento con carne de alumnos.
    Si respetamos el ritmo de cada alumno (aunque no lo haga el ministro), ¿por qué no respetamos la profesionalidad de cada maestro?
    Dicho eso, uno va haciendo sus pinitos en la web, con muuuuuchos fracasos y algún que otro éxito. Eso sí, porqué quiero, como me obliguen...¡me pongo Picapiedra!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu aportación y por estrenar este debate con tu comentario. En los próximas días iremos colgando más entradas sobre este tema con distintos puntos de vista.
    Estoy de acuerdo en esa aclaración que haces sobre las TIC: son solo una herramienta, y lo que importa es lo que se hace con ellas.
    Por otro lado, creo que un profesor que no utilice algún tipo de TIC hoy en día está negando una realidad con la que el alumnado vive prácticamente desde que nació.
    Entiendo que se necesite una formación para el profesorado en este sentido, pero no comprendo que los que saben no se ofrezcan a formar a los otros, y estos, que no pidan ayuda.

    ResponderEliminar
  3. Comparto contigo, Silvia la idea de negar la realidad palpable. Los jóvenes estudiantes que hoy llenan las aulas han nacido en un tiempo que requiere el contacto con las TIC. Está claro que son una herramienta y por tanto una ayuda dentro del aula, un extra pero están ahí para usarlas y para hacer que el aprendizaje de los alumnos sea diferente y se adapte a sus necesidades.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes. Me gusta vuestro planteamiento pues se trata de un debate tan profundo como interesante. Como os podréis imaginar, llevo tiempo dándole vueltas a este asunto.

    En primer lugar, quiero hacer mención a Zygmunt Bauman y su concepto de "modernidad líquida" (también aplicable a la educación) el cual se fundamenta en la capacidad para adaptarnos a los cambios. El docente debería ser el primero en notar el cambio de rumbo con la globalización y la irrupción de las nuevas tecnologías.

    Por otro lado, apelo a la necesaria revitalización del profesorado en términos de pasión, optimismo y modernización. Sólo así serán capaces de transmitir su conocimiento a sus alumnos. Luego habría que analizar si el conocimiento es válido a efectos del siglo XXI.

    ¿Educación 2.0? Sí pero sólo si se utiliza como herramienta, con objetivos que se puedan medir, con proyectos que permitan desarrollar la creatividad y la exploración, jamás como un fin.

    Espero haberme expresado bien.

    Saludos.

    Lisandro Caravaca
    www.eduskopia.com

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu comentario y por dar a conocer - al menos para mí- el término 'modernidad líquida'; la verdad es que me ha recordado al 'be water, my friend' de Bruce Lee.
    Completamente de acuerdo en lo que afirmas al final: sin una proyección didáctica cualquier herramienta que se aplique a la educación se queda en nada.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades Silvia por la entrada. Como vemos este año vuestro trabajo tiene repercusión y hay participación externa. Gracias a Cristofol (Joan M.?) y a Lisandro por vuestras aportaciones.
    Seguimos en otras entradas.

    ResponderEliminar
  7. Es cierto que la Educación 2.0 debe ser entendida como una herramienta y que se deben fijar los objetivos previamente para poder trabajar y que ese trabajo pueda dar fruto. El problema es que muchas veces esos objetivos no se tienen en cuenta y al final no consiguen que la creatividad de los alumnos se desarrolle. El primer planteamiento que se debería hacer es cómo trabajar con todas estar herramientas para que de verdad sean productivas.

    ResponderEliminar