sábado, 27 de abril de 2013

Práctica V: 'Controla tu lengua', un blog pegado a la actualidad

Para hacer la recomendación de un blog sobre la didáctica de la Lengua y la Literatura, lo primero que he pensando, ha sido: ¿qué tipo de blog haría yo? Así que he intentado buscar uno que tuviera en cuenta el contexto informativo actual - no puedo ni quiero escapar de mi vocación periodística-, ya que considero a los medios de comunicación como una parte importante dentro del proceso educativo de un estudiante de secundaria. 

Creo que he encontrado una buena respuesta a mi pregunta en Controla tu lengua


Desde Galicia y de la mano de Ángeles Fernández González, nos llega este blog que nació en 2010 con una clara intención de ofrecer material alternativo al estudiante para aclarar sus dudas, y al profesor, para exponerle algunas propuestas didácticas sobre el léxico y la sintaxis. 

El blog está estructurado en dos menús principales: 'Teoría' y 'Tareas'. Además, se incluyen otras secciones como 'Palabras más, palabras menos' y 'Jugando con la lengua', donde las TIC están muy presentes a través de glogster, vídeos, ejercicios interactivos,... Todo ello se complementa con un sinfín de etiquetas organizadas por temas que convierten a este sitio web en una herramienta muy útil para trabajar en el aula o de manera autónoma, con la figura del docente como guía. 

Una vez analizado el continente, me meto de lleno en el contenido, donde voy a tratar de justificar ese espíritu de cercanía con la actualidad que mencionaba al principio. 
'Controla tu lengua' nos propone explicar a nuestros alumnos términos que están en boca de todos, como 'escrache' o 'doodle', e incluso ampliar su vocabulario a partir de noticias curiosas.  De esta manera, los medios de comunicación no se utilizan solo para conocer los distintos géneros periodísticos sino también para enriquecer nuestra propia lengua. Asimismo,   se considera al alumno un sujeto activo de su propio proceso de aprendizaje.

Echo en falta un poco de retroalimentación entre los profesores que visitan el blog, ya que apenas hay comentarios; aunque nosotros podemos ponerle remedio a eso, ¿no?




1 comentario:

  1. Me parece un blog interesante, con múltiples aspectos que enlazan con el periodismo, campo que en mi opinión puede ir perfectamente de la mano con la profesión de docente. Muy buena elección.

    ResponderEliminar