martes, 2 de abril de 2013

Slideshare, el Romanticismo



He escogido esta presentación, porque me parece útil para explicar el tema del Romanticismo en clase por una serie de razones:
En primer lugar, porque es una presentación concisa, cuestión que contribuye a mantener la atención de los alumnos.
En segundo lugar, se introduce el tema con el contexto histórico; esto es algo que me parece esencial, puesto que considero necesario que el alumno sitúe -aunque lo haya dado ya en historia- en qué momento se produce el movimiento para posteriormente poder entender algunas cuestiones. En mi opinión, contexto social y cultural van de la mano.
Por otra parte,  las ilustraciones que contiene contribuyen a hacerla más atractiva, entretenida y evita la monotonía en la que suelen caer la mayoría de presentaciones.
En cuanto al movimiento en sí, en primer lugar se ofrecen las características de éste de forma muy precisa y clara; posteriormente se desglosan los géneros literarios -poesía, teatro y prosa- y en cada uno de ellos aparecen los autores más representativos junto con sus obras e imágenes (incluso encontramos un audio de un poema de Rosalía de Castro).
Dicho esto, reafirmo mi elección y emplearía esta serie de diapositivas para presentar el tema a los alumnos.

3 comentarios:


  1. La verdad es que hacer una presentación de este tipo como introducción al tema está genial. Pienso como tú, es imprescindible que nuestros alumnos tengan una amplia visión, no solo literaria, sino también de un contexto histórico y social.

    ResponderEliminar
  2. ¡Me gusta la presentación que has elegido! Como tú misma afirmas, me parece esencial introducir el contexto histórico para que los alumnos sitúen a los autores en una determinada época y contexto. Esto les permite entender mejor la literatura y les enseña a hacer conexiones entre las distintas asignaturas para que se den cuenta que no se trata de asignaturas separadas y que hay puntos de contactos entre ellas.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con todas. El contexto histórico es fundamental en la literatura, porque permite “acceder”, de un cierto modo, a la mente de los autores de un movimiento literario, entender el porqué de sus elecciones, las temáticas recorrientes, etc. Si no se hiciera mención del contexto histórico del Romanticismo, por ejemplo, cuestaría entender las reivindicaciones nacionalistas de Rosalía de Castro, o el sentimiento de amor, polifacético, de las rimas de Bécquer.

    ResponderEliminar