sábado, 27 de abril de 2013


Para la actividad semanal he seleccionado el blog de un compañero de profesión que hizo el curso pasado un proyecto junto con sus alumnos de 4º de la ESO. Sé que debíamos presentar un blog para lengua y literatura, pero he decidido enseñaros este trabajo (que es un poco más específico) para que podamos apreciar la cantidad de variantes que hay, todo esto claro,si agudizamos nuestro ingenio.

El blog se llama Santapolerismos y comenzó a funcionar en diciembre de 2012  como trabajo lexicográfico de investigación del grupo de 4º B ESO (AREX) del IES Santa Pola, dirigidos por el profesor de Lengua Castellana y Literatura Ernesto Martín Martínez.  Este proyecto  pretende recoger los principales localismos, coloquialismos, jergas y expresiones propias de la localidad alicantina de Santa Pola, y son los propios alumnos los que hacen una búsqueda de expresiones y vocablos entre sus familiares y amigos, que a posteriori serán corroborados para incluirlos en el diccionario de santapolerismos.

Es una gran iniciativa de trabajo en el aula con nuestros alumnos de secundaria y una manera diferente de fomentar el uso del blog.

http://santapolerismos.blogspot.com.es/

3 comentarios:

  1. Me parece una iniciativa muy interesante y original. Estoy segura que los alumnos disfrutan mucho con esa actividad. ¿Qué mejor manera de conectar la Lengua con su entorno? Gracias por presentarnos el blog.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy original este blog, Ana. Es una manera para comprometer a los alumnos en su aprendizaje, favorecer su capacidad para a prender a aprender, investignado, preguntando, y para ver la utilidad práctica de la lengua: desenvolverse en su vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena idea! Con esta iniciativa, los alumnos crean sus propios contenidos. Creo que es esencial que ellos se sientan parte del proceso de aprendizaje, puesto que así le encuentran sentido y este puede resultar más eficaz.

    ResponderEliminar