martes, 30 de abril de 2013

A favor de la 'Escuela 2.0' tal y como yo la entiendo

Reconozcámoslo: nos encanta poner etiquetas. Sí, además de las de Twitter, etiquetas para nombrar a la sociedad y al mundo que nos rodea. Que si 'era digital', que si 'generación ni-ni' y, por supuesto, 'escuelas 2.0'. Ya en mi época como alumna de secundaria, una profesora decía que éramos la 'generación de la tecla', en clara alusión al teclado del ordenador. Vamos, que todo esta terminología aplicada a la educación viene de lejos.

Para mí, todo lo que tiene que ver con el 2.0 significa interactividad a través de la tecnología. En el ámbito educativo lo entiendo como un cambio metodológico más que de herramientas. Así, concibo la 'escuela 2.0' como aquella que utiliza las TIC para que los alumnos investiguen, colaboren y desarrollen un espíritu crítico; en definitiva, que dejen de ser sujetos pasivos de clases magistrales. Si se usan las TIC para seguir con el discurso monótono del profesor, no sirve de nada la pizarra digital ni el libro electrónico.


Por supuesto, la tecnología es importante en la escuela 2.0: disponer de ordenadores, portátiles, conexión WIFI, etc. Ya sabemos los problemas que hay sobre esta cuestión en los centros y fuera de ellos, pues hay alumnos que carecen de acceso a Internet en sus hogares. Si a esto le añadimos el rechazo de muchos profesores y padres sobre las TIC porque no las 'controlan', el fracaso de la escuela 2.0 está asegurado.

Por otro lado, creo que la escuela 2.0 ya no son solo las 6 horas diarias de clase en el instituto. No digo que sea un servicio de 24 horas por parte del profesor, pero sí bastante más amplio. Toni Solano lo explicaba muy bien en esta charla: ¿por qué el alumno tiene que esperar dos días para resolver una duda cuando enviando un correo electrónico el profesor la puede resolver en media hora? Y voy más allá: si ya sabemos que en Internet el alumno lo puede encontrar todo, ¿por qué no dedicar las horas de clase presenciales a que hablen los alumnos?
Os dejo un enlace de nuestros amigos de Eduskopia en el que resumen la primera parte del congreso 'School 2.0' que se celebró la semana pasada en Madrid y en el que se profundizó sobre todas estas cuestiones. En concreto, estoy muy de acuerdo con el Modelo Flipped Clasroom que viene explicado en el último punto y que está relacionado con las teorías constructivistas.

Por último, una pregunta y una respuesta: ¿se puede hacer una escuela 2.0 sin las TIC? Rotundamente, no.



10 comentarios:

  1. Silvia, me ha gustado mucho tu presentación y la información que has compartido en esta entrada. Supongo que hablar de la escuela 2.0 a través de un blog es, sin duda, un ejercicio 2.0. Porque te he leído, tengo acceso a los enlaces que compartes y, además, puedo escribir aquí mi opinión para que tú la leas.
    Comparto tu idea: el 2.0 significa interactividad a través de la tecnología. Pero compartir e interactuar de manera productiva. De nada sirve utilizar las nuevas tecnologías si los contenidos continúan siendo absurdos y nada productivos.
    Por último, tu pregunta y otra respuesta añadida: ¿se puede hacer una escuela 2.0 sin las TIC? Rotundamente, no. Eso sí, una escuela 2.0 con las TIC sin una metodología correcta mata todo intento de interactividad productiva educativa.

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  2. Muy buena entrada y enlaces muy interesantes. De todas maneras, no estoy del todo de acuerdo, porque como muchos dicen, el concepto 2.0 no es una tecnología, es una actitud. Fernando Posada lo explica muy bien en este vídeo y en este ppt , pero los principios básicos son: Comunicarse, Colaborar, Compartir y Confiar. Podemos usar mucha tecnología, pero si no enseñamos y practicamos esos principos con nuestro alumnado, no será una Educación 2.0.

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    1. Cuando digo 'no, rotundamente' me refiero a experiencias como esta: http://www.laverdad.es/murcia/v/20130502/murcia/patino-revoluciona-grecia-20130502.html

      Creo que la tecnología ha sido y será la clave para que los alumnos sigan haciendo este tipo de proyectos (tan bien guiados por el profesor), pues han descubierto la repercusión, no buscada, que tiene su trabajo en la red y fuera de ella. Considero que una motivación de este tipo difícilmente puede conseguirse de otra manera que no sea con las TIC.

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  3. Comparto totalmente tu idea de que los alumnos tienen que pasar de un papel pasivo-receptivo a uno activo-constructivo. La escuela tendría que convertirse en un lugar de aprendizaje a través de profesores motivados para integrar las TIC en sus clases, dotando a los alumnos de modernos instrumentos de divulgación del saber. En otras palabras, lo que aquí llamáis la nube (cloud computing) es decir, una manera de aprender utilizando los servicios disponibles en la red. En el enlace adjunto nos ofrecen varios ejemplos. La educación tendría que empezar este camino, porque la realidad ha evolucionado de forma tal que no hay vuelta atrás. Ahora el profesorado tiene que aprovechar las oportunidades de la revolución tecnológica para ayudar a nuestros alumnos a meter la cabeza en el mundo. Con lo cual, la expresión que muchos de nosotros habrán escuchado en clase “estás en las nubes” ya no constituye un reproche. Sino que puede convertirse en una alabanza.

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  4. El problema que le veo a la "clase invertida" y que he vivido en mis propias carnes es que necesitas un alumnado disciplinado. Extremadamente disciplinado.

    Debe estudiar día a día el material, en vez de la acostumbrada y colosal última jornada de atracón informativo previo a un examen. Además, ha de estar por fuerza mínimamente motivado para que los contenidos le generen dudas o los lean siquiera.

    Dicho esto, si cuentas con estudiantes que se presten a ello, me parece una idea maravillosa. Suerte ser nórdico.

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    1. Parece una ironía esto de "suerte ser nórdico" que apuntas Axel. La cuestión es que si te paras a pensar, tienes toda la razón del mundo. ¿Por qué no podemos ser cómo ellos en estos aspectos?
      Sigo pensando que la cultura, la educación, la familia, el entorno, etc. son la clave para que Comunicarse, Colaborar, Compartir y Confiar tengan sentido en nuestra sociedad. Todavía nos queda un camino por recorrer, la mentalidad no se cambia de la noche a la mañana y la disciplina no se aprende en una tarde.

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    2. Para mí Axel ha dado en el clavo cuando hace alusión a la actitud de los alumn@s. No suelen ser disciplinados, y la mayor parte por culpa de los docentes y las familias. Es algo que debemos cambiar. Cojo prestado el concepto de alumno activo -constructivo que menciona Letizia. Ese es el objetivo.

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    3. Con respecto a la educación invertida, está claro que he hablado desde un punto de vista teórico y también desde la ignorancia, pues no conozco ninguna práctica específica sobre ello. Por supuesto, debería adaptarse al alumnado, aunque creo que cualquier tipo de alumno sería capaz de hacerlo si el profesor sabe guiarle bien. Quizá no se podría hacer durante todo el curso académico, pero sí para trabajar algunas unidades didácticas específicas, como las de literatura.
      A mí también me gustaría ser nórdica, sobre todo, para ser rubia con ojos azules.

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  5. Está claro, como bien dices, que no sirve de nada el uso de las tecnologías en el aula si no cambia la metodología del profesor. En la era que nos encontramos, las tecnologías pueden realizar un cambio en el aula siempre que el cambio lo dé el profesor. A nosotros nos están formando para ello y muchos profesores se forman día a día. Si implantamos está metodología de la Escuela 2.0 en el aula todo puede ir de maravilla pero ¿Creeis que todos los profesores estarán dispuestos a realizarla? Yo implantaré esta metodología con los ojos cerrados pero los profesores inmigrantes digitales que aun hoy todavía no han tocado un ordenador ¿Qué hacemos con ellos? Está claro que la respuesta es sencilla: el proceso de evolución hacia esta Escuela 2.0 va a ser pausado porque primero serán unos los que las usen, luego serán unos cuantos más y espero que en un futuro seamos la mayoría.
    Desde mi punto de vista este proceso va a ser muy lento pero atendiendo a lo que nos dice el refrán "Más vale tarde que nunca".

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  6. Muchísimas gracias por vuestro trabajo. Este blog se está convirtiendo en un auténtico referente. Gracias también por mencionarnos (la segunda parte del resumen de School 2.0 la publicaremos esta semana en nuestro blog). Saludos y seguid así. Lisandro Caravaca. Director de Eduskopia.

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