martes, 26 de marzo de 2013

Práctica III: Insertar una presentación de Slideshare sobre la didáctica de la lengua y literatura en secundaria

He decidido incluir una presentación algo diferente. Se trata de una WebQuest ('caza del tesoro') sobre la literatura del Renacimiento - en concreto, la obra de Garcilaso de la Vega - elaborado por Johan Fripp, profesor del Colegio Alpamayo de Lima. Se trata de presentar una problemática que el alumno, a través de un proceso guiado por el profesor, deberá resolver.


Esta forma de dar a conocer la obra de un autor tiene múltiples ventajas didácticas porque promueve el aprendizaje por descubrimiento, fomenta el trabajo en equipo, permite desarrollar habilidades como la oralidad (debate) y la escritura (comentario de texto); y lo más importante, los alumnos trabajan orientados a un objetivo. Este último aspecto creo que es de gran valor para el alumnado pues este tipo de ejercicios facilitan su motivación.
El inconveniente que le veo es que para llevarlo a la práctica en su totalidad se necesitan cuatro semanas, tiempo que parece demasiado para trabajar un solo autor dentro del calendario escolar de secundaria.
Aunque no especifica a qué curso va dirigido, considero que sería interesante para alumnos de 1º de Bachillerato, que ya deben ir dominando las técnicas de comentarios textuales.

6 comentarios:

  1. A mí me parece muy interesante. De esta manera se trabaja la literatura a través de un objetivo más práctico y con una utilidad comunicativa clara: informarse para crear argumentos y, con ellos, convencer.

    Sobre la temporalización, seguramente se deba a que se trata de un trabajo voluntario o que el docente ha planificado que el tema en clase dure cuatro semanas: así los alumnos irán aportando los conocimientos adquiridos en el aula.

    ResponderEliminar
  2. La presentación que has escogido Silvia me parece genial ya que para mí uno los principales objetivos de los docentes debe ser enseñar a crear al alumnado sus propios temas, sin refugiarnos tanto en el libro de texto.

    ResponderEliminar
  3. Considero que el hecho de trabajar con WebQuest es muy gratificante ya que el propio alumnado es el que debe realizar esta 'caza del tesoro'.

    El problema que has planteado sobre la duración de la actividad se debe tener en cuenta, en mi opinión, a la hora de organizar todo el calendario escolar. Es probable que se programara, como bien ha señalado Axel, para ser una actividad complementaria o voluntaria. De todas formas, me parece una excelente idea para tratar la Literatura del Renacimiento, y más concretamente la obra de Garcilaso de la Vega.

    ResponderEliminar
  4. Dejando a un lado el inconveniente del tiempo, me parece una muy buena elección. Nunca había visto una actividad de este tipo y creo que es muy adecuada para trabajar con los alumnos, que descubran y hagan la labor a su manera.

    ResponderEliminar
  5. Este tipo de actividad me parece bastante interesante, es otra forma de trabajar la literatura que seguro que hace los alumnos se impliquen más. Como han señalado otros compañeros yo realizaría esta actividad como complementaria de otras más sencillas ya que seguro que tendrán que dedicarle más tiempo. A pesar del tiempo, me parece una propuesta muy buena.

    ResponderEliminar
  6. La presentación me parece muy interesante y me gustaría ensayarla en un aula para ver si puede funcionar… respecto al tiempo se podría adaptar de alguna forma para que abarque menos tiempo o trabajarla al margen de otras clases. Por ejemplo dejar la “Web Quest” como trabajo en casa, seguir con el programa y dedicar una hora a la semana para revisarlo. Así desarrollamos la autonomía de nuestros alumnos que deberán construir con algunas “pistas” su propio conocimiento.

    ResponderEliminar