domingo, 24 de marzo de 2013

Mis vídeos

Mi primer vídeo enlaza con uno de los gustos personales que ya dejé patente en la primera entrada al blog, mi pasión por el deporte. Se trata de un vídeo en el que podemos ver cómo la tecnología puede ayudar a mejorar a los deportistas. Tanto en atletismo, como en fútbol y natación, entre otros, los avances tecnológicos aplicados a trajes, zapatillas e incluso a la pelota, han modificado en gran medida el desarrollo del deporte.
Pero el visionado también nos hace reflexionar sobre las desventajas que puede ocasionar entre países, puesto que no todos pueden contar con un equipo tecnológico junto al de medicina y nutrición. Estados Unidos y China son ejemplos ilustrativos de esto. ¿Quién no ha visto correr al desafortunado Óscar Pistorius con sus prótesis de carbono? Es impresionante verlo en las semifinales de los 400 metros junto a los demás.
Hay quien opina que se desvirtúa el deporte, y que éste tiene que practicarse bajo unas condiciones ecuánimes. En mi opinión, la tecnología está presente en todos los ámbitos de nuestra vida, ¿por qué no podemos utilizar también para el deporte las ventajas que ésta nos proporciona?
 
 


Mi segunda elección es un fotomontaje del "Poema XX" de Pablo Neruda, que puede ser útil para trabajar la poesía con alumnos del segundo ciclo de la ESO. Reconozcamos que a estas edades, “nuestros alumnos” no están demasiado interesados por la poesía, a pesar de que podamos encontrar poemas preciosos de numerosos autores como el propio Neruda, Miguel Hernández, Antonio Machado, Bécquer, Rafael Alberti y otros muchos más. Así pues, ponerles algo de este estilo o un videopoema –podemos encontrar miles en la red-, puede acercarles al mundo de la poesía y hacernos conectar con ellos si sabemos elegir adecuadamente la temática, puesto que puede entroncar con sus gustos e intereses.
 
 
 
 
 
 

6 comentarios:

  1. El primero aborda un aspecto muy actual. Como aficionada al tenis y gran admiradora de Rafa Nadal, me ha faltado en ese primer vídeo una mención al 'Ojo de halcón'. El día que la tecnología llegue al fútbol se acabará con el 'Villarato'.

    ResponderEliminar
  2. ¡Tienes toda la razón! Ves, como el ojo y la mente humana no pueden estar en todo, la tecnología puede ayudarnos y, en este caso, una compañera mas "tecnológica". Has sido mi "ojo de halcón"
    PD: Abajo el Villarato

    ResponderEliminar
  3. Tendremos que hablar con Platini, que parece ser el único 'capo' del fútbol mundial que se opone a las moviolas.
    Gracias por considerarme un 'ojo de halcón' porque con lo miope que soy... En realidad, necesitaba hablar de Nadal y no sabía cómo.

    ResponderEliminar
  4. Todavía no me había parado a pensado en las aportaciones tecnológicas al mundo del deporte, ¡gracias Raquel! Ya que, por lo visto, el modelo de bañador LZR Racer parece que haya dejado de susitar interés, yo propondría a sus investigadores de crear uno para ocultar los quilos que nos sobran, seguro que, con la temida “operación bikini”, tendrían mucho éxito.
    El segundo vídeo, muy sugestivo, ideal para sumergir a los alumnos en la atmósfera de la poesía.

    ResponderEliminar
  5. La verdad que yo tampoco me había parado a pensar en las aportaciones tecnológicas dentro del mundo deportivo. Me ha parecido un vídeo muy interesante.
    Con respecto a Neruda, creo que es un buen método para introducir al poeta en clase. Una forma distinta de acercarse a un poema precioso.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con Leti, ojalá existiera un bañador para ocultar los quilos que nos sobran… sé que hay algunos que minimizan los “michelines” pero todavía no he encontrado nada para las “cartucheras”… ¡Ayyy que el verano se acerca!

    En cuanto al segundo poema…. ¡buena elección! Es seguramente uno de los poemas más bonito de Naruda y el video es muy sugerente… me quedo con esta frase “Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido”…

    ResponderEliminar