Las
TIC forman parte de mi día a día desde que tenía 14 años, cuando
adquirí mi primer ordenador de mesa. Después de superar el reto de
controlar el ratón, descubrí todo un mundo nuevo de posibilidades
gracias al paquete Office. Recuerdo mis primeros trabajos para clase
presentados en Word y las horas que podía pasarme frente al
ordenador investigando acerca de todas las combinaciones posibles que ofrecían los tipos de fuentes, tamaños, estilos,... Con la llegada
de Internet, el primer uso realmente comunicativo que utilicé fue a través del chat de MSN Messenger para
hablar con mis compañeros de clase. También lo utilicé de una
manera enfocada al ámbito educativo, pues en nuestras
conversaciones siempre salían a relucir temas relacionados con los
exámenes, dudas sobre trabajos, intercambios de información, etc.
Todo ello se complementaba, además, con continuos 'sms' y llamadas a
otros teléfonos móviles.
Fue
a partir de mi entrada en la universidad cuando abordé la cuestión
de las TIC desde un punto de vista más profesional, primero como
estudiante de la Diplomatura de Biblioteconomía y Documentación y,
después, como alumna en la Licenciatura de Periodismo.
Ha
sido al ejercer la profesión de periodista cuando realmente he
profundizado sobre las herramientas de información y comunicación.
A
continuación, detallo una lista de TIC explicando el uso que hago de
cada una de ellas, agrupadas por áreas temáticas:
Redes
sociales: Facebook, Twitter y LinkedIn.
La
primera la comencé a usar a finales de 2008 para mantenerme en
contacto con amigos que había conocido durante un viaje a Londres.
Ese ha sido el principal uso que le he dado a Facebook: seguir vinculada con personas que ya conozco. En algunas
asignaturas de este Máster lo he utilizado también para preparar
trabajos con otros compañeros a través de la creación de un grupo
privado donde intercambiábamos apuntes, documentos, enlaces y
reflexiones. En líneas generales, añado una entrada en mi perfil
de Facebook diariamente. La versión móvil la suelo utilizar para
consultar solo las notificaciones.
Con
respecto a Twitter, me di de alta a finales de 2008 pero no lo
comencé a usar hasta 2010. Lo utilizo principalmente para aportar mis
opiniones sobre temas generales (relacionados a menudo con el
periodismo), informarme de noticias de última hora y seguir los
comentarios de personas e instituciones que para mí tienen
relevancia. Todos los días tuiteo o retuiteo algo en más de una
ocasión. En ningún momento lo he utilizado como una herramienta
educativa y, de hecho, conozco muy pocas experiencias en este
sentido,aplicadas al área de Lengua y Literatura, a excepción de
'El QuijoTweet'. La versión móvil no me gusta nada y solo la
consulto cuando no tengo un ordenador cerca.
Por
último, LinkedIn es una herramienta cuyo uso está principalmente
dedicado al ámbito profesional, aunque también he participado en
seminarios y conferencias de formación sobre periodismo a través de
él.
Intercambio
de documentos: Scribd, Dropbox y Google Docs.
Los
utilizo mucho actualmente para compartir documentos con mis
compañeros de grupos de prácticas. En Scribd hay colgados
documentos cuya visualización está abierta a todo el mundo y, por
tanto, a la hora de realizar búsquedas en Internet, es uno de mis
sitios habituales. En esta página a veces resulta complicado separar el grano de la paja, ya que existen documentos que no son válidos como fuentes de información para preparar trabajos elaborados.
Páginas
web informativas: kiosko.net y edición en línea de periódicos.
Suelo
ver todos los días las portadas de los periódicos en la web 'kiosko.net' y la edición en línea de algunos periódicos. Algunos
artículos me han servido para complementar diversos trabajos
realizados en la universidad, como fuentes de información.
Páginas
web audiovisuales: Series.ly, Youtube, servicios 'A la carta' de
canales de televisión, emisoras de radio online y Livestream.
Profesionalmente, he gestionado el perfil de un centro educativo en Youtube y en Livestream. Las otras tres páginas las utilizo para el ocio. En
concreto, Series.ly es, en realidad, una red social en la que puedes
interactuar con el resto de usuarios, puntuar y comentar los vídeos
(series, películas, documentales, etc.) y analizar datos
estadísticos sobre visualizaciones. También hay noticias sobre novedades en el mundo de las series.
Campus
Virtual: Universidad de Murcia y Universidad de Alicante.
Desde
que ingresé en la universidad en el año 2003 el campus virtual ha
formado parte de mi vida como estudiante. El contacto virtual
con los profesores (que nunca debe sustituir al 'real') y el acceso a
los materiales son dos de las ventajas principales que destaco de
ellos. Los foros de discusión en esta plataforma me parecen
interesantes aunque en la práctica resulta casi imposible leer todos
los comentarios cuando hay un número de alumnos elevado.
La
opción de trabajo en grupo no la he utilizado, ya que ni yo ni mis compañeros de prácticas lo hemos propuesto. Hemos preferido utilizar otras aplicaciones, como Faceboook.
El gran punto negro que percibo en la mayoría de los campus
virtuales es la deficiente integración con el correo electrónico.
En el CV de la UA, para saber si tienes mensajes nuevos, tienes que
abrir el icono del sobre; es decir, no aparece en la página
principal. Además, tienes que crear una carpeta de mensajes enviados
para que estos se guarden.
Ya que como alumna he participado tardíamente en las TIC aplicadas al ámbito educativo, espero que como profesora pueda formar parte de una verdadera revolución en este sentido.
Ya que como alumna he participado tardíamente en las TIC aplicadas al ámbito educativo, espero que como profesora pueda formar parte de una verdadera revolución en este sentido.
¿Rebelión o revolución? Estupenda entrada y usos, muchos muy profesionales, y veo que vas a aportar muchas ideas y conocimientos al curso. ¡Qué bién!
ResponderEliminarEl título es un guiño a la película 'Rebelión en las aulas'. Lo aclaro porque sé que algunos compañeros piensan que es por 'Rebelión en la granja', que también podría ser. Bueno, en realidad, el significado va a gusto del consumidor. Rebelión, revolución o, incluso, reinvención.
ResponderEliminarEspero cumplir con esas expectativas. Veremos a ver...
Todos sabemos que es por el viejo Orwie...
EliminarCoincido contigo en Scribd, es una herramienta magnífica. A diferencia de páginas como "issuu" (que, por otro lado, recomiendo encarecidamente para publicar PDF de forma "profesional"), sirve de repositorio de novelas y publicaciones descatalogadas.
¿Sabías que el copyright de las publicaciones en Reino Unido vence a los 25 años (*guiño, guiño*)?
Si realmente hubiera querido hacerle un homenaje a Orwell hubiera llamado al blog 'Big TIC' o '198TIC4'. Lo peor de todo es que el título original de 'Rebelión en las aulas' es 'To Sir, with love'.
EliminarLe echaré un vistazo a 'issuu' porque no conozco esa página. Lo que comentas del copyright en el Reino Unido lo desconocía también. Una medida muy de liberales. Aunque desde la irrupción de Creative Commons y otros sucedáneos creo que todo lo relacionado con los derechos de autor, y más en Internet, ha evolucionado bastante, ¿no?
Me ha gustado mucho tu entrada y me parece muy interesante sobre todo la parte de las TIC de intercambio de documentos. Creo que me vas a poder aportar bastante, porque este aspecto lo desconozco y me gustaría aprender a utilizar estos recursos.
ResponderEliminarUn saludo
ResponderEliminarVaya Silvia, veo que eres toda una conocedora de este mundo extraño para mí. Espero aprender mucho de vosotras. Ya me he apuntado unos sitios que mencionas que me han parecido muy interesantes. Voy a lanzarme a escribir mi entrada, aunque me parece que os vais a reir.
Me parece una entrada muy interesante, llena de novedades para mí. Estoy segura de que aprenderé mucho con vosotras porque mi conocimiento en este ámbito es más bien escaso.
ResponderEliminarTodas aprenderemos de todas. Por cierto, María, de Tuenti me vas a tener que enseñar tú. Me hice una cuenta pero la cancelé a los dos días. ¡Tengo muchos prejuicios sobre esa red social! Creo que es solo para adolescentes y no sé en qué se parece o se diferencia de Facebook.
ResponderEliminarCuánto más leo las entradas de los compañeros, cuánto más me preocupo por mi ignorancia con respecto a las TIC. Me ha llamado mucho la atención tu referencia a una experiencia profesional como gestora de un centro educativo. Me gustaría saber más. ¿en qué consistía, exactamente? Un saludo
ResponderEliminarTe cuento, Leti. El año pasado estuve en Bruselas trabajando como becaria para 'The International School of Brussels', en su departamento de relaciones externas. Mi labor consistía en la organización y promoción de eventos y otras tareas relacionadas con la comunicación institucional. Gestionaba las cuentas de Youtube y Livestream a nivel básico. De hecho, si pinchas en el enlace de Youtube - dentro del apartado, 'páginas web audiovisuales - tienes el canal de este centro educativo. Te invito a que lo veas.
ResponderEliminarP.D.: Se dice 'cuanto más leo las entradas de los compañeros, MÁS me preocupo...' ;)