viernes, 22 de marzo de 2013

Práctica II: Incrustar dos vídeos en el blog sobre el uso de la tecnología y la poesía


Como muestra del uso de la tecnología, os dejo este vídeo que explica las características de la serie 'Black Mirror'. Para aquellos que no la conozcan, se trata de una serie británica que consta de capítulos independientes pero con una temática en común: el uso de la tecnología en un futuro intemporal. 
Es un formato bastante novedoso que aporta importantes reflexiones sobre las TIC, resaltando, en especial, el lado negativo de su uso. Destaco la palabra 'uso' porque también nos plantea hasta qué punto la moral de las personas queda relegada a un segundo plano por conseguir todo aquello que la tecnología nos pone al alcance. Creo que es interesante verla para, al menos, estar prevenidos de cómo pueden cambiar el mundo y las personas dentro de pocos años, aunque todavía no haya un capítulo que aborde la educación.

Espero intercambiar opiniones con los ya iniciados en el mundo de 'Black Mirror', y también introducir a los 'profanos' en esta serie. En Series.ly podéis verla en versión original con subtítulos y, en algunos casos, también doblada. Actualmente, existen seis capítulos divididos en dos temporadas. 

No hace falta decir que me declaro seguidora incondicional de esta serie. Por cierto, mi capítulo favorito es el segundo, '15 millones de méritos'. ¿Y el vuestro?




Este segundo vídeo también podría haber sido incluido en el tema anterior, pues versa sobre la poesía combinada con el mundo tecnológico. 
Se trata del anuncio de la App para iPhone 'Poetika', que se estrenó con motivo del Día Mundial de la Poesía. Esta aplicación ofrece un determinado poema a cada usuario, en función del lugar en el que esté, la hora, la temperatura o su estado anímico. Eso sí, la versión gratuita está limitada a tres poemas diarios, de los 1.500 que completan el catálogo. Además de hacer listas de poemas favoritos y compartirlas en las redes sociales, la aplicación dispone también de una sección para la publicación de textos inéditos. Este último apartado creo que podría ser interesante desde el punto de vista didáctico.

8 comentarios:

  1. Silvia me encanta el segundo vídeo, me parece muy interesante esa aplicación. Una lástima que no tenga iPhone.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ya somos dos! Tendremos que esperar a que alguien nos cuente qué tal va.

    ResponderEliminar
  3. Estoy con vosotras. Silvia, me ha gustado mucho el planteamiento de la aplicación y las posibilidades didácticas que puede ofrecer. Gran descubrimiento.

    ResponderEliminar
  4. A mi también me ha gustado mucho el segundo vídeo y creo que esta nueva aplicación podría revelarse muy útil para acercar a los jóvenes (sin que se den cuenta) a la poesía.

    ResponderEliminar
  5. De Black Mirror no he leído ni escuchado más que buenas palabras, tanto en páginas británicas (no me extraña) como estadounidenses y algunas aficionadas españolas (para qué mentir, la autora). Le hincaría el diente, pero no soy mucho de series...

    "Poetika" tiene muy buena pinta. El tema de la relación con el estado anímico me recuerda a las "prendas inteligentes" en las que trabajaron de forma pionera allegados. Apuesto a que, si tiene éxito, no tardará en ser "porteada" a o copiada para Android.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he explicado, se trata de un concepto de serie nuevo. Al tratarse de capítulos independientes, consiste más bien en una especie de películas de 45 minutos. Me sorprende que con lo cinéfilo y tecnológico que eres no la hayas visto todavía. ¿Qué tienes en contra de las series?

      Eliminar
  6. Noooo, no quiero "engancharme" a otra serie, pero reconozco que si no veo algún capítulo, no me voy a quedar tranquila; pinta bastante bien, ya te comentaré si al final me decido.
    La aplicación me parece interesante, aunque voy a tener que esperar a ver si aparece algo similar para Android, porque no tengo iPhone..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final, mi gozo en un pozo: no consigo enganchar a nadie a este serie (snif, snif). ¡Venga, anímate! Yo estoy esperando para re-engancharme a 'Mad men' y 'Juego de tronos'.

      Eliminar