sábado, 16 de marzo de 2013

Práctica I, entrada de Blog: Elabora una lista de TIC y di cuánto tiempo les dedicas para preparar tus clases / investigar / exámenes y desde cuándo las conoces


Las TIC forman parte de mi día a día desde que tenía 14 años, cuando adquirí  mi primer ordenador de mesa. Después de superar el reto de controlar el ratón, descubrí todo un mundo nuevo de posibilidades gracias al paquete Office. Recuerdo mis primeros trabajos para clase presentados en Word y las horas que podía pasarme frente al ordenador investigando acerca de todas las combinaciones posibles que ofrecían los tipos de fuentes, tamaños, estilos,... Con la llegada de Internet, el primer uso realmente comunicativo que utilicé fue a través del chat de MSN Messenger para hablar con mis compañeros de clase. También lo utilicé de una manera enfocada al ámbito educativo, pues en nuestras conversaciones siempre salían a relucir temas relacionados con los exámenes, dudas sobre trabajos, intercambios de información, etc. Todo ello se complementaba, además, con continuos 'sms' y llamadas a otros teléfonos móviles.

Fue a partir de mi entrada en la universidad cuando abordé la cuestión de las TIC desde un punto de vista más profesional, primero como estudiante de la Diplomatura de Biblioteconomía y Documentación y, después, como alumna en la Licenciatura de Periodismo.
Ha sido al ejercer la profesión de periodista cuando realmente he profundizado sobre las herramientas de información y comunicación.

A continuación, detallo una lista de TIC explicando el uso que hago de cada una de ellas, agrupadas por áreas temáticas:

Redes sociales: Facebook, Twitter y LinkedIn.
La primera la comencé a usar a finales de 2008 para mantenerme en contacto con amigos que había conocido durante un viaje a Londres. Ese ha sido el principal uso que le he dado a Facebook: seguir vinculada con personas que ya conozco. En algunas asignaturas de este Máster lo he utilizado también para preparar trabajos con otros compañeros a través de la creación de un grupo privado donde intercambiábamos apuntes, documentos, enlaces y reflexiones. En líneas generales, añado una entrada en mi perfil de Facebook diariamente. La versión móvil la suelo utilizar para consultar solo las notificaciones.
Con respecto a Twitter, me di de alta a finales de 2008 pero no lo comencé a usar hasta 2010. Lo utilizo principalmente para aportar mis opiniones sobre temas generales (relacionados a menudo con el periodismo), informarme de noticias de última hora y seguir los comentarios de personas e instituciones que para mí tienen relevancia. Todos los días tuiteo o retuiteo algo en más de una ocasión. En ningún momento lo he utilizado como una herramienta educativa y, de hecho, conozco muy pocas experiencias en este sentido,aplicadas al área de Lengua y Literatura, a excepción de 'El QuijoTweet'. La versión móvil no me gusta nada y solo la consulto cuando no tengo un ordenador cerca.
Por último, LinkedIn es una herramienta cuyo uso está principalmente dedicado al ámbito profesional, aunque también he participado en seminarios y conferencias de formación sobre periodismo a través de él.

Intercambio de documentos: Scribd, Dropbox y Google Docs.
Los utilizo mucho actualmente para compartir documentos con mis compañeros de grupos de prácticas. En Scribd hay colgados documentos cuya visualización está abierta a todo el mundo y, por tanto, a la hora de realizar búsquedas en Internet, es uno de mis sitios habituales. En esta página a veces resulta complicado separar el grano de la paja, ya que existen documentos que no son válidos como fuentes de información para preparar trabajos elaborados.

Páginas web informativas: kiosko.net y edición en línea de periódicos.
Suelo ver todos los días las portadas de los periódicos en la web 'kiosko.net' y la edición en línea de algunos periódicos. Algunos artículos me han servido para complementar diversos trabajos realizados en la universidad, como fuentes de información.

Páginas web audiovisuales: Series.ly, Youtube, servicios 'A la carta' de canales de televisión, emisoras de radio online y Livestream.
Profesionalmente, he gestionado el perfil de un centro educativo en Youtube y  en Livestream. Las otras tres páginas las utilizo para el ocio. En concreto, Series.ly es, en realidad, una red social en la que puedes interactuar con el resto de usuarios, puntuar y comentar los vídeos (series, películas, documentales, etc.) y analizar datos estadísticos sobre visualizaciones. También hay noticias sobre novedades en el mundo de las series.

Campus Virtual: Universidad de Murcia y Universidad de Alicante.
Desde que ingresé en la universidad en el año 2003 el campus virtual ha formado parte de mi vida como estudiante. El contacto virtual con los profesores (que nunca debe sustituir al 'real') y el acceso a los materiales son dos de las ventajas principales que destaco de ellos. Los foros de discusión en esta plataforma me parecen interesantes aunque en la práctica resulta casi imposible leer todos los comentarios cuando hay un número de alumnos elevado.
La opción de trabajo en grupo no la he utilizado, ya que ni yo ni mis compañeros de prácticas lo hemos propuesto. Hemos preferido utilizar otras aplicaciones, como Faceboook.
El gran punto negro que percibo en la mayoría de los campus virtuales es la deficiente integración con el correo electrónico. En el CV de la UA, para saber si tienes mensajes nuevos, tienes que abrir el icono del sobre; es decir, no aparece en la página principal. Además, tienes que crear una carpeta de mensajes enviados para que estos se guarden.

Ya que como alumna he participado tardíamente en las TIC aplicadas al ámbito educativo, espero que como profesora pueda formar parte de una verdadera revolución en este sentido.

10 comentarios:

  1. ¿Rebelión o revolución? Estupenda entrada y usos, muchos muy profesionales, y veo que vas a aportar muchas ideas y conocimientos al curso. ¡Qué bién!

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  2. El título es un guiño a la película 'Rebelión en las aulas'. Lo aclaro porque sé que algunos compañeros piensan que es por 'Rebelión en la granja', que también podría ser. Bueno, en realidad, el significado va a gusto del consumidor. Rebelión, revolución o, incluso, reinvención.
    Espero cumplir con esas expectativas. Veremos a ver...

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    1. Todos sabemos que es por el viejo Orwie...

      Coincido contigo en Scribd, es una herramienta magnífica. A diferencia de páginas como "issuu" (que, por otro lado, recomiendo encarecidamente para publicar PDF de forma "profesional"), sirve de repositorio de novelas y publicaciones descatalogadas.

      ¿Sabías que el copyright de las publicaciones en Reino Unido vence a los 25 años (*guiño, guiño*)?

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    2. Si realmente hubiera querido hacerle un homenaje a Orwell hubiera llamado al blog 'Big TIC' o '198TIC4'. Lo peor de todo es que el título original de 'Rebelión en las aulas' es 'To Sir, with love'.

      Le echaré un vistazo a 'issuu' porque no conozco esa página. Lo que comentas del copyright en el Reino Unido lo desconocía también. Una medida muy de liberales. Aunque desde la irrupción de Creative Commons y otros sucedáneos creo que todo lo relacionado con los derechos de autor, y más en Internet, ha evolucionado bastante, ¿no?

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  3. Me ha gustado mucho tu entrada y me parece muy interesante sobre todo la parte de las TIC de intercambio de documentos. Creo que me vas a poder aportar bastante, porque este aspecto lo desconozco y me gustaría aprender a utilizar estos recursos.
    Un saludo

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  4. Vaya Silvia, veo que eres toda una conocedora de este mundo extraño para mí. Espero aprender mucho de vosotras. Ya me he apuntado unos sitios que mencionas que me han parecido muy interesantes. Voy a lanzarme a escribir mi entrada, aunque me parece que os vais a reir.

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  5. Me parece una entrada muy interesante, llena de novedades para mí. Estoy segura de que aprenderé mucho con vosotras porque mi conocimiento en este ámbito es más bien escaso.

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  6. Todas aprenderemos de todas. Por cierto, María, de Tuenti me vas a tener que enseñar tú. Me hice una cuenta pero la cancelé a los dos días. ¡Tengo muchos prejuicios sobre esa red social! Creo que es solo para adolescentes y no sé en qué se parece o se diferencia de Facebook.

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  7. Cuánto más leo las entradas de los compañeros, cuánto más me preocupo por mi ignorancia con respecto a las TIC. Me ha llamado mucho la atención tu referencia a una experiencia profesional como gestora de un centro educativo. Me gustaría saber más. ¿en qué consistía, exactamente? Un saludo

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  8. Te cuento, Leti. El año pasado estuve en Bruselas trabajando como becaria para 'The International School of Brussels', en su departamento de relaciones externas. Mi labor consistía en la organización y promoción de eventos y otras tareas relacionadas con la comunicación institucional. Gestionaba las cuentas de Youtube y Livestream a nivel básico. De hecho, si pinchas en el enlace de Youtube - dentro del apartado, 'páginas web audiovisuales - tienes el canal de este centro educativo. Te invito a que lo veas.

    P.D.: Se dice 'cuanto más leo las entradas de los compañeros, MÁS me preocupo...' ;)

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