miércoles, 27 de marzo de 2013

La Generación del 27 en el aula


Generación del 27 from departlengua2

He escogido esta presentación de Slidershare porque me ha parecido muy interesante y útil para introducir a nuestros alumnos un tema nuevo, donde se presentan tantos autores importantes de esta época. 
Cuando se trata de la Edad de Plata de las letras españolas todo material de apoyo es significativo, y más cuando lo presentamos de una manera tan caricaturesca y esquemática. 
No solo cita a los autores sino también sus obras, señalando tanto las tendencias vanguardistas como los rasgos comunes. Y para concluir dicha presentación, añade varios ejemplos literarios de ciertos autores, que siempre sirven para acercar al alumno y que no lo sientan tan inaccesible y lejano.
 

4 comentarios:

  1. Como apuntas, me parece una forma muy novedosa de presentar la Generación del 27 y que seguro, puede llamar la atención de nuestros alumnos. Los fragmentos de textos del final creo que son todo un acierto para entender bien sus características, porque en otro tipo de presentaciones sobre literatura he echado en falta este último aspecto.

    ResponderEliminar
  2. Comparto con vosotras la misma idea. Sin duda, es una manera novedosa de tratar la Generación del 27 y todo lo que suponga una novedad debe llamar la atención de los alumnos. El esquema les proporciona una visión muy clara y la caricatura contribuye, o debería hacerlo, a despertar en ellos un cierto interés.

    ResponderEliminar
  3. Me parece perfecta para abarcar el tema; las caricaturas seguro que van a hacer que los alumnso fijen la vista en la presentación y podemos confiar en que algo aprenderán.

    ResponderEliminar
  4. Me parece una buena elección, sobre todo, como ya se ha comentado, por las caricaturas, que por lo menos pueden capatar la atención desde el pricnipio. El esquema, además, me parece de extrema utilidad, no solamente para recordar obras y fechas, sino también porque crea conexiones entre autores y movimientos específicos entre los ismos. Finalmente, en la última parte, me parece muy interesante que se presenten poemas acompañados por imágenes y dibujos: a nivel visual, ayuda tanto a centrarse en el texto, como a recordar más facilmente las temáticas.

    ResponderEliminar