sábado, 30 de marzo de 2013

Práctica III: Insertar una presentación de Slideshare sobre la didáctica de la lengua y literatura en secundaria


He escogido esta presentación del IES María Moliner con la intención de acercar El Romanticismo a los alumnos de Secundaria. 

 Me ha resultado muy evocadora la cita con la que comienza la presentación:

"Ser romántico es dar a lo cotidiano un sentido elevado, a lo conocido, la dignidad de lo desconocido, a lo finito, el brillo de lo infinito". 

Desde mi punto de vista, puede ser un buen comienzo para acercar a los alumnos al espíritu del Romanticismo. Asimismo, la forma en la que presenta la definición del movimiento literario, las características, los nuevos temas y los géneros literarios son fáciles de entender y están muy resumidos. De esta forma, resulta más fácil entender este movimiento.

Como amante del arte, no podría pasar por alto las ilustraciones que aparecen en esta presentación, especialmente la que Gustave Doré realizó para el poema El Cuervo, de Edgar Allan Poe. El resto de ilustraciones que aparecen muestran adecuadamente el espíritu romántico.

miércoles, 27 de marzo de 2013

La Generación del 27 en el aula


Generación del 27 from departlengua2

He escogido esta presentación de Slidershare porque me ha parecido muy interesante y útil para introducir a nuestros alumnos un tema nuevo, donde se presentan tantos autores importantes de esta época. 
Cuando se trata de la Edad de Plata de las letras españolas todo material de apoyo es significativo, y más cuando lo presentamos de una manera tan caricaturesca y esquemática. 
No solo cita a los autores sino también sus obras, señalando tanto las tendencias vanguardistas como los rasgos comunes. Y para concluir dicha presentación, añade varios ejemplos literarios de ciertos autores, que siempre sirven para acercar al alumno y que no lo sientan tan inaccesible y lejano.
 

martes, 26 de marzo de 2013

Práctica III: Insertar una presentación de Slideshare sobre la didáctica de la lengua y literatura en secundaria

He decidido incluir una presentación algo diferente. Se trata de una WebQuest ('caza del tesoro') sobre la literatura del Renacimiento - en concreto, la obra de Garcilaso de la Vega - elaborado por Johan Fripp, profesor del Colegio Alpamayo de Lima. Se trata de presentar una problemática que el alumno, a través de un proceso guiado por el profesor, deberá resolver.


Esta forma de dar a conocer la obra de un autor tiene múltiples ventajas didácticas porque promueve el aprendizaje por descubrimiento, fomenta el trabajo en equipo, permite desarrollar habilidades como la oralidad (debate) y la escritura (comentario de texto); y lo más importante, los alumnos trabajan orientados a un objetivo. Este último aspecto creo que es de gran valor para el alumnado pues este tipo de ejercicios facilitan su motivación.
El inconveniente que le veo es que para llevarlo a la práctica en su totalidad se necesitan cuatro semanas, tiempo que parece demasiado para trabajar un solo autor dentro del calendario escolar de secundaria.
Aunque no especifica a qué curso va dirigido, considero que sería interesante para alumnos de 1º de Bachillerato, que ya deben ir dominando las técnicas de comentarios textuales.

lunes, 25 de marzo de 2013

Me hubiera gustado ofreceros un vídeo mucho más esclarecedor acerca de las nuevas tecnologías en la cocina pero todos los que he encontrado eran demasiado largos. Como ya sabréis, Ferran Adrià ha conseguido darle la vuelta al mundo culinario con sus experimentos y sus nuevas ideas para innovar en el mundo de la cocina. Seguro que no nos hemos parado a  pensar en todos los procesos químicos por los que pasan por ejemplo todos los ingredientes de una mayonesa hasta convertirse en esta salsa. No deberíamos olvidar todo el trabajo que se hace en la cocina para conseguir emulsiones o esterificaciones y los resultados tan sorprendentes que todo ello ofrece. 

El Bulli volverá a abrir sus puertas convertido en lo que podríamos llamar una escuela del pensamiento culinario, un lugar en el que hay cabida para la transformación y la innovación, para la creatividad. En 2014 volverá a abrir sus  puertas convertido en un laboratorio creativo y de innovación culinaria apostando por Internet para que esta  creatividad pueda ser llevada a los fogones. 

De nuevo, la tecnología y la innovación están envueltas en todo lo que nos rodea, incluso en algo tan cotidiano como la cocina del día a día. 











Con el segundo vídeo, me gustaría ofreceros un fragmento de Altazor  del poeta chileno Vicente Huidobro. Lo he elegido no solo por la belleza del poema, que es inmensa, sino también por la melodía y las imágenes que nos ofrece. Me parecen muy interesantes y muy evocadoras, los ingredientes perfectos para atraer a nuevos lectores de poesía. Si no consigue despertar en ellos algún tipo de sentimiento, estamos ante lo que yo denominaría "cadáveres emocionales".








domingo, 24 de marzo de 2013


Quizá no me haya inspirado en ningún vídeo actual, pero tratándose de poesía, me ha venido a la mente una escena de la película El club de los poetas muertos que siempre me hizo plantearme dos cosas: la primera es cómo nunca he querido que me enseñaran poesía y cómo no debía enseñarla yo; y el segundo planteamiento es cómo me gustaría que fuera factible esa manera de enseñar y no crea que es una utopía en nuestra realidad educativa. Hay una frase que dice Robin Williams que me merece especial atención : - Ahora querida clase aprenderán a pensar por sí mismos.-  

Con tecnología o sin tecnología este es mi objetivo. ¿ Dentro de este sistema podremos hacerlo efectivo?




Respecto al vídeo sobre el uso de la tecnología, voy a poneros uno que me hace mucha gracia ya que plasma los inconvenientes que yo observo  de este tema. Sé que en clase vamos a llegar a conclusiones que desbancarán todos estos obstáculos, pero como estamos al principio del curso de esta materia  y yo aún no estoy muy concienciada,  cometo el atrevimiento de colgar este enlace crítico.


Mis vídeos

Mi primer vídeo enlaza con uno de los gustos personales que ya dejé patente en la primera entrada al blog, mi pasión por el deporte. Se trata de un vídeo en el que podemos ver cómo la tecnología puede ayudar a mejorar a los deportistas. Tanto en atletismo, como en fútbol y natación, entre otros, los avances tecnológicos aplicados a trajes, zapatillas e incluso a la pelota, han modificado en gran medida el desarrollo del deporte.
Pero el visionado también nos hace reflexionar sobre las desventajas que puede ocasionar entre países, puesto que no todos pueden contar con un equipo tecnológico junto al de medicina y nutrición. Estados Unidos y China son ejemplos ilustrativos de esto. ¿Quién no ha visto correr al desafortunado Óscar Pistorius con sus prótesis de carbono? Es impresionante verlo en las semifinales de los 400 metros junto a los demás.
Hay quien opina que se desvirtúa el deporte, y que éste tiene que practicarse bajo unas condiciones ecuánimes. En mi opinión, la tecnología está presente en todos los ámbitos de nuestra vida, ¿por qué no podemos utilizar también para el deporte las ventajas que ésta nos proporciona?
 
 


Mi segunda elección es un fotomontaje del "Poema XX" de Pablo Neruda, que puede ser útil para trabajar la poesía con alumnos del segundo ciclo de la ESO. Reconozcamos que a estas edades, “nuestros alumnos” no están demasiado interesados por la poesía, a pesar de que podamos encontrar poemas preciosos de numerosos autores como el propio Neruda, Miguel Hernández, Antonio Machado, Bécquer, Rafael Alberti y otros muchos más. Así pues, ponerles algo de este estilo o un videopoema –podemos encontrar miles en la red-, puede acercarles al mundo de la poesía y hacernos conectar con ellos si sabemos elegir adecuadamente la temática, puesto que puede entroncar con sus gustos e intereses.
 
 
 
 
 
 

viernes, 22 de marzo de 2013

Práctica II: Incrustar dos vídeos en el blog sobre el uso de la tecnología y la poesía


Como muestra del uso de la tecnología, os dejo este vídeo que explica las características de la serie 'Black Mirror'. Para aquellos que no la conozcan, se trata de una serie británica que consta de capítulos independientes pero con una temática en común: el uso de la tecnología en un futuro intemporal. 
Es un formato bastante novedoso que aporta importantes reflexiones sobre las TIC, resaltando, en especial, el lado negativo de su uso. Destaco la palabra 'uso' porque también nos plantea hasta qué punto la moral de las personas queda relegada a un segundo plano por conseguir todo aquello que la tecnología nos pone al alcance. Creo que es interesante verla para, al menos, estar prevenidos de cómo pueden cambiar el mundo y las personas dentro de pocos años, aunque todavía no haya un capítulo que aborde la educación.

Espero intercambiar opiniones con los ya iniciados en el mundo de 'Black Mirror', y también introducir a los 'profanos' en esta serie. En Series.ly podéis verla en versión original con subtítulos y, en algunos casos, también doblada. Actualmente, existen seis capítulos divididos en dos temporadas. 

No hace falta decir que me declaro seguidora incondicional de esta serie. Por cierto, mi capítulo favorito es el segundo, '15 millones de méritos'. ¿Y el vuestro?




Este segundo vídeo también podría haber sido incluido en el tema anterior, pues versa sobre la poesía combinada con el mundo tecnológico. 
Se trata del anuncio de la App para iPhone 'Poetika', que se estrenó con motivo del Día Mundial de la Poesía. Esta aplicación ofrece un determinado poema a cada usuario, en función del lugar en el que esté, la hora, la temperatura o su estado anímico. Eso sí, la versión gratuita está limitada a tres poemas diarios, de los 1.500 que completan el catálogo. Además de hacer listas de poemas favoritos y compartirlas en las redes sociales, la aplicación dispone también de una sección para la publicación de textos inéditos. Este último apartado creo que podría ser interesante desde el punto de vista didáctico.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Práctica I, entrada de Blog: Elabora una lista de TIC y di cuánto tiempo les dedicas para preparar tus clases / investigar / exámenes y desde cuándo las conoces

Las nuevas tecnologías han ido formando parte de mi vida paulatinamente. Recuerdo que el primer ordenador de sobremesa llegó a mi casa cuando yo tenía unos ocho años y mi hermana quince. La razón por la que nos regalaron un ordenador era sencilla, teníamos que ir introduciéndonos a los nuevos tiempos y empezar a trabajar con un dispositivo que nos permitiera realizar trabajos más elaborados. Pronto me puse a investigar aquel nuevo artilugio que tanto espacio ocupaba y no tardé mucho tiempo en introducir aquella famosa especie de enciclopedia llamada "Encarta". Todavía recuerdo lo mucho que me gustaba pasar horas delante de la pantalla leyendo todo aquello que me pudiera interesar y que me ofrecía la Encarta. Lo que no podía imaginar es que unos años más tarde Internet llegaría a mi hogar y con él toda una puerta abierta al conocimiento. Podía estar informada de todo y como no, pasar un buen rato con mis amigos en el MSN Messenger. No solo lo utilizaba para estar de cháchara, también intercambiaba información útil sobre trabajos, apuntes, deberes, etc. 

Más tarde llegarían las redes sociales, aunque he de reconocer que no me gustaban mucho y siempre fui un poco reacia. La primera que llegó a mi vida fue Tuenti en el año 2008. Un año más tarde Facebook llamó a mi puerta y cada vez lo utilizaba más porque muchos compañeros de la carrera no tenían Tuenti y yo cada vez lo veía más alejado de mis preferencias. Actualmente no uso el Tuenti a pesar de tenerlo pero he de reconocer que al principio me servía de mucho. Podía mantener el contacto con mis amigos de fuera y en alguna ocasión lo utilizaba para comentar algún asunto con mis compañeros de la universidad. Con el Facebook lo sigo haciendo, mantengo el contacto con mis amigos, compañeros y me sirve de mucho a la hora de hacer algún trabajo en grupo o de resolver alguna duda. 
Mi cuenta de Twitter está un poco "muerta". Hace aproximadamente un año que ingresé en su mundo pero no termino de manejarme bien del todo. No tengo duda alguna, es una red social muy útil para compartir información pero tengo que aprender mucho todavía para sacarle todo el rendimiento que necesita. 

Hotmail, Gmail y el Campus Virtual sí están muy integrados a mi vida diaria. Suelo mirar el correo diariamente si mis quehaceres me lo permiten. La cuenta de Gmail es de nueva creación pero mi cuenta de Hotmail ya tiene unos cuantos años. El Campus Virtual me parece una buena herramienta para trabajar pero todavía tiene algunas carencias que poco a poco irán desapareciendo. 


En mi opinión, las nuevas tecnologías y los avances deberían implantarse en el sistema educativo porque queramos o no, están ahí y nos ayudan  en nuestra vida cotidiana. Si nos pueden ofrecer algo bueno en el día a día, ¿por qué no lo van a ofrecer en la educación?

martes, 19 de marzo de 2013

Blog del Grupo 3 de la asignatura 'Innovación, Investigación y uso de las TIC en Didáctica de la Lengua y Literatura' del Máster de la UA

Cuando escucho la palabra “tecnología” mi cuerpo reacciona con estupor, y si a eso le añado que tengo que adaptar mi profesión a los cambios que vienen pisando fuerte, la desgana me inunda. No quiere decir esto que no esté a favor del progreso, por supuesto que sí, pero creo que pertenezco a un grupo selecto de zoquetes generacionales que no saben que hacer con tanta información a mano. Puede que el hecho de haber estudiado una carrera como filología hispánica no haya ayudado demasiado. Quiero decir, cuando yo acabé mis estudios lo único que utilizábamos era el campus virtual y el ordenador de clase para que el profesor de turno pusiera un power point de lo más soso. A día de hoy, soy profesora en un centro donde tenemos todo tipo de facilidades para el uso de las TIC, pero como he comentado anteriormente, por mi desconocimiento y mal uso no le encuentro práctico y provechoso en el ámbito educativo. Y esto me disgusta. Desde que tengo uso de razón he tenido cerca ordenadores fijos y móviles, aunque con el paso del tiempo y la velocidad con la que avanzan las nuevas tecnologías, he ampliado mi arsenal tecnológico, eso sí, sin darle el aprovechamiento que hubiera podido. Tengo un portátil Toshiba, un netbook Asus, un libro electrónico y una blackberry que todo el mundo critica pero a mí me encanta. Más que nada porque el correo lo uso mucho en mi trabajo y siempre tengo e-mails ya sea por gmail, por Hotmail, o por el correo de la UA. Y es una maravilla eso de que ya ni necesitemos el ordenador para consultar nuestro correo. Eso sí, desde que tengo guasap me entran ganas de mandar el móvil a hacer gárgaras: entre los grupos que se crean ante cualquier acontecimiento, las conversaciones absurdas y el uso de emoticones al tuntún ¿a quién no se le ha ocurrido hacerlo? Respecto a redes sociales Facebook es la que más “controlo” desde 2008, ya que de esa manera mantengo el contacto con la gente que conocí cuando fui de Erasmus. Igual que San Skype. Lo llamo así porque fue un descubrimiento que me ha facilitado mi relación a distancia!!! Y, hasta ahora, no he tenido Twitter, pero ya me he hecho una cuenta para la asignatura. Pero si sirve de algo mi opinión, y habiendo sido fiel a mi verdadero uso de las nuevas tecnologías, no creo en el uso de las TIC en el aula; por lo menos hasta que no tengamos un nuevo sistema educativo que nos permita una enseñanza útil y productiva. Vale que tengamos opción de llegar a una información abismal sobre el tema que nos interese, pero ¿de qué sirve? Nuestros alumnos copian y pegan, no valoran esta información para hacerla suya, para explorarla y sacar sus propias conclusiones. No me extiendo más, solo espero poder aprender mucho y encontrar nuevas herramientas que realmente me ayuden a hacer mejor mi trabajo.

domingo, 17 de marzo de 2013

“HipnoTICzada”

 
Mi coqueteo con las TIC empezó aproximadamente a los 8 años, cuando tuve la oportunidad de poseer un ordenador, no recuerdo el modelo que era ni qué sistema operativo utilizaba, simplemente me conformaba con manejar una especie de editor de texto (similar a lo que hoy en día conocemos como “bloc de notas”) y sobre todo los juegos –muy rudimentarios- que venían integrados en el ordenador, por supuesto de sobremesa. Además de esto, creo recordar que a los 11 años tuve mi primer móvil, un Alcatel de colores –creo que todos los recordamos- que empleaba para enviar “sms” y en menor medida llamar, puesto que nuestros padres tampoco nos permitían gastar demasiado saldo. A partir de ese momento, la tecnología se instauró en mi vida y hasta el día de hoy, sigue conmigo; por supuesto, en mayor cantidad y de una forma diferente.
 
 
Tras mi primera experiencia, llegaría a mi poder un ordenador de sobremesa que puedo definir como “normal” (para lo que sería la visión actual), puesto que ya contaba con el Windows y esto suponía poder utilizar el paquete de Microsoft Office; el Word me permitió empezar a “investigar” todas las posibilidades que ofrecía a la hora de editar textos y entregar los trabajos para clase de una forma más vistosa. Con la llegada de Internet a mi casa, empecé a utilizar en el año 2000 el programa de mensajería instantánea MSN Messenger con varios fines, contactar con mis amigos y poder sincronizarnos para realizar tareas de clase o simplemente preguntarnos los deberes o dudas en este ámbito.
 
 
En definitiva, mi uso de las TIC se ha ido generalizando poco a poco, con el transcurso de los años y el avance de las etapas educativas, y sobre todo cuando empecé la carrera de Periodismo, puesto que como todos imaginamos, se necesita un conocimiento amplío de una gran tipología de tecnologías.
 
 
Tras esta introducción sobre mis inicios con las TIC, voy a pasar a exponer cuáles son las que más utilizo en la actualidad y el uso que les doy:
 
 
Facebook: empecé a utilizarlo en el 2009 y su principal función es mantener el contacto con amigos y conocidos (sobre todo, gente que no vive en mi ciudad), para opinar y ofrecer mis reflexiones sobre diversas cuestiones de actualidad. Además de esto, lo he empleado para cuestiones de estudio, a través de grupos de trabajo en diferentes asignaturas. También tengo la aplicación para el móvil, con lo que estoy actualizándolo constantemente.
 
 
Twitter:  puedo afirmar con rotundidad que soy una “usuaria social”, porque tengo una cuenta, pero mi actividad es algo escasa, pues solo lo empleo para ofrecer alguna opinión o retuitear algunas ya expuestas y que sean de mi interés.
 
 
Skype: no suelo utilizarlo demasiado, pero sí en alguna ocasión para chatear con amigos, pues me parece de gran utilidad el poder comunicarte con vídeo y voz de manera gratuita, es más cómodo para consultar cuestiones sobre trabajos o actividades de clase.
 
 
Whatsapp: en mi opinión es el gran beneficiado, puesto que con la generalización de los Smartphone  la mayoría de la gente de mi generación (y por supuesto, de más edad) lo utilizamos para todo tipo de cuestiones. Posee una opción que me parece muy útil para el ámbito de clase, como es el poder crear grupos que, al fin y al cabo, pueden convertirse en grupos de trabajo no presenciales, pero con la ventaja de la simultaneidad y el contacto en todo momento.
 
 
Hotmail y Gmail: son las dos aplicaciones que más empleo para cuestiones de envío de trabajos o prácticas entre compañeros, e incluso para compartir documentos. Aunque el primero gana al segundo –es el que empleo para la consulta de mi correo electrónico-, puesto que Gmail entró en mi vida en un momento puntual de la carrera de Criminología (en 2009) y no había vuelto a tener contacto con él hasta estos días con el mismo fin, realizar trabajo de clase.
 
 
Aula Virtual de la UV y Campus Virtual de la UA: en mi estancia en la Universidad de Valencia (2003-2008), mi utilización del AV era aún muy limitada, quizás por su formato o por su dificultad –porque no era nada claro y a veces hasta me obstaculizaba-; no fue hasta mi llegada en 2008 a la UA, cuando descubrí la gran utilidad que podía tener una herramienta de este estilo. Me ha permitido descargar materiales, comunicarme con los profesores, realizar debates interactivos con mis compañeros, revisar el correo, mi expediente, notas de exámenes y trabajos, etc. En definitiva, puedo afirmar que mi vida universitaria, en cuanto a documentos y burocracia, gira alrededor del CV.
 
 
Dispositivos: en este apartado incluyo el ordenador portátil, sin el cual reconozco que no podría vivir, porque es el que me mantiene conectada con el mundo en todo momento y con el que trabajo. Mi Smartphone: aunque en un principio era reacia a sumarme a lo que consideraba un fenómeno social al que no era preciso sucumbir, al final he caído y sería difícil volver atrás, puesto que poseo todas las aplicaciones que son de mi interés, puedo hacer todo tipo de consultas, eso sí, hay que tener en cuenta que para poder realizar todo esto, se necesita una conexión de datos (cuestión que creo es asequible económicamente para casi todos). Por último y desde estas navidades, el  E-reader: aún no he tenido tiempo de profundizar en su uso y todas sus posibilidades, pero ya he podido leer algunos libros y, aunque me gusta más el soporte físico –al que no pretendo renunciar-, reconozco que es un gran avance, sobre todo por el ahorro económico que supone y la posibilidad de almacenar una gran cantidad de libros que puedes consultar a tu antojo sin tener que transportarlos a la vez.
 
 
Páginas web de información: me refiero sobre todo a la prensa digital, pues suelo consultar todos los días las ediciones digitales de algunos periódicos de información general y deportivos (El País y As). Además de esto, muchas veces he empleado artículos y reportajes para la realización de trabajos, como fuentes de información y consulta.
 
 
Otras páginas web: para mi ocio y tiempo libre, las que más suelo visitar son las que me permiten ver series online o seguir retransmisiones deportivas en directo (Rojadirecta), ver vídeos (Youtube), escuchar música (Spotify) y en alguna ocasión, foros para consultar cuestiones más de tipo personal, opiniones o por curiosidad.
 
 
No me equivoco si afirmo que las TIC han cambiado la vida de todos y cada uno de nosotros, y en algún aspecto, por mínimo que sea, nos influencian día a día. Sinceramente y aunque muchos consideren que es una afirmación exagerada, no concibo que pudiéramos vivir sin ellas y creo que pueden jugar un papel importantísimo en el ámbito educativo si sabemos hacer un buen uso de ellas.
 

 

 

sábado, 16 de marzo de 2013

Práctica I, entrada de Blog: Elabora una lista de TIC y di cuánto tiempo les dedicas para preparar tus clases / investigar / exámenes y desde cuándo las conoces


Las TIC forman parte de mi día a día desde que tenía 14 años, cuando adquirí  mi primer ordenador de mesa. Después de superar el reto de controlar el ratón, descubrí todo un mundo nuevo de posibilidades gracias al paquete Office. Recuerdo mis primeros trabajos para clase presentados en Word y las horas que podía pasarme frente al ordenador investigando acerca de todas las combinaciones posibles que ofrecían los tipos de fuentes, tamaños, estilos,... Con la llegada de Internet, el primer uso realmente comunicativo que utilicé fue a través del chat de MSN Messenger para hablar con mis compañeros de clase. También lo utilicé de una manera enfocada al ámbito educativo, pues en nuestras conversaciones siempre salían a relucir temas relacionados con los exámenes, dudas sobre trabajos, intercambios de información, etc. Todo ello se complementaba, además, con continuos 'sms' y llamadas a otros teléfonos móviles.

Fue a partir de mi entrada en la universidad cuando abordé la cuestión de las TIC desde un punto de vista más profesional, primero como estudiante de la Diplomatura de Biblioteconomía y Documentación y, después, como alumna en la Licenciatura de Periodismo.
Ha sido al ejercer la profesión de periodista cuando realmente he profundizado sobre las herramientas de información y comunicación.

A continuación, detallo una lista de TIC explicando el uso que hago de cada una de ellas, agrupadas por áreas temáticas:

Redes sociales: Facebook, Twitter y LinkedIn.
La primera la comencé a usar a finales de 2008 para mantenerme en contacto con amigos que había conocido durante un viaje a Londres. Ese ha sido el principal uso que le he dado a Facebook: seguir vinculada con personas que ya conozco. En algunas asignaturas de este Máster lo he utilizado también para preparar trabajos con otros compañeros a través de la creación de un grupo privado donde intercambiábamos apuntes, documentos, enlaces y reflexiones. En líneas generales, añado una entrada en mi perfil de Facebook diariamente. La versión móvil la suelo utilizar para consultar solo las notificaciones.
Con respecto a Twitter, me di de alta a finales de 2008 pero no lo comencé a usar hasta 2010. Lo utilizo principalmente para aportar mis opiniones sobre temas generales (relacionados a menudo con el periodismo), informarme de noticias de última hora y seguir los comentarios de personas e instituciones que para mí tienen relevancia. Todos los días tuiteo o retuiteo algo en más de una ocasión. En ningún momento lo he utilizado como una herramienta educativa y, de hecho, conozco muy pocas experiencias en este sentido,aplicadas al área de Lengua y Literatura, a excepción de 'El QuijoTweet'. La versión móvil no me gusta nada y solo la consulto cuando no tengo un ordenador cerca.
Por último, LinkedIn es una herramienta cuyo uso está principalmente dedicado al ámbito profesional, aunque también he participado en seminarios y conferencias de formación sobre periodismo a través de él.

Intercambio de documentos: Scribd, Dropbox y Google Docs.
Los utilizo mucho actualmente para compartir documentos con mis compañeros de grupos de prácticas. En Scribd hay colgados documentos cuya visualización está abierta a todo el mundo y, por tanto, a la hora de realizar búsquedas en Internet, es uno de mis sitios habituales. En esta página a veces resulta complicado separar el grano de la paja, ya que existen documentos que no son válidos como fuentes de información para preparar trabajos elaborados.

Páginas web informativas: kiosko.net y edición en línea de periódicos.
Suelo ver todos los días las portadas de los periódicos en la web 'kiosko.net' y la edición en línea de algunos periódicos. Algunos artículos me han servido para complementar diversos trabajos realizados en la universidad, como fuentes de información.

Páginas web audiovisuales: Series.ly, Youtube, servicios 'A la carta' de canales de televisión, emisoras de radio online y Livestream.
Profesionalmente, he gestionado el perfil de un centro educativo en Youtube y  en Livestream. Las otras tres páginas las utilizo para el ocio. En concreto, Series.ly es, en realidad, una red social en la que puedes interactuar con el resto de usuarios, puntuar y comentar los vídeos (series, películas, documentales, etc.) y analizar datos estadísticos sobre visualizaciones. También hay noticias sobre novedades en el mundo de las series.

Campus Virtual: Universidad de Murcia y Universidad de Alicante.
Desde que ingresé en la universidad en el año 2003 el campus virtual ha formado parte de mi vida como estudiante. El contacto virtual con los profesores (que nunca debe sustituir al 'real') y el acceso a los materiales son dos de las ventajas principales que destaco de ellos. Los foros de discusión en esta plataforma me parecen interesantes aunque en la práctica resulta casi imposible leer todos los comentarios cuando hay un número de alumnos elevado.
La opción de trabajo en grupo no la he utilizado, ya que ni yo ni mis compañeros de prácticas lo hemos propuesto. Hemos preferido utilizar otras aplicaciones, como Faceboook.
El gran punto negro que percibo en la mayoría de los campus virtuales es la deficiente integración con el correo electrónico. En el CV de la UA, para saber si tienes mensajes nuevos, tienes que abrir el icono del sobre; es decir, no aparece en la página principal. Además, tienes que crear una carpeta de mensajes enviados para que estos se guarden.

Ya que como alumna he participado tardíamente en las TIC aplicadas al ámbito educativo, espero que como profesora pueda formar parte de una verdadera revolución en este sentido.